LA RURAL 2019

Un investigador del INTA, premiado en los CiTA 2019

En "Investigación o extensión", Eduardo Favret, investigador de INTA, logró el primer premio por su estudio acerca de la superficie biomimética.

30 de Julio de 2019

El lunes por la noche el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria entregó los Premios YPF Agro CiTA 2019, con destacadísimos exponentes de diferentes rubros que fueron destacados en el marco de la Expo Rutal de Palermo. 

Dentro de las 21 categorías se encontraba "Investigación y/o extensión", y el premiado fue Eduardo Favret, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) por su estudio acerca de la superficie biomimética.  

¿De qué se trata?

Es una alternativa tecnológica que consiste en el diseño biomimético de la superficie de órganos activos de maquinaria agrícola que interactúan con el suelo. 

Lee también: Tecnopulverización, el ganador del CiTA de Oro 2019

Está inspirada en las características de la epidermis de la hembra del bicho torito (Diloboderus abderus) que le perite desplazarse sin que el suelo se adhiera a su cutícula. Así, se realizó el diseño de cavidades semi-esféricas distribuidas de manera hexagonal, en una púa (herramienta de laboreo), de manera tal de aprovechar esta propiedad antiadherente. 

Los resultados demostraron que se reduce de manera significativa el esfuerzo tractivo, lo cual repercute positivamente en la eficiencia energética y en el consumo de combustible y las horas de trabajo.

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"