Política

Rusia y Ucrania negociarán en Turquía por los cereales ucranianos bloqueados por la guerra

Funcionarios rusos y ucranianos iniciarán mañana negociaciones en Turquía para tratar de permitir la salida de Ucrania de miles de millones de toneladas de cereales impedida por la guerra

Agencia Telam
12 de Julio de 2022

 Las discusiones entre los tres países con costas al mar Negro versarán "sobre el envío seguro a los mercados internacionales del grano de los puertos ucranianos", afirmó Akar, sin detallar los nombres de los negociadores, informó la agencia de noticias AFP.

Akar dijo que habló con sus pares ruso y ucraniano, Sergei Shoigu y Oleksi Reznikov, respectivamente, y que estaba previsto que ya esta semana "el grano que espera en los puertos ucranianos se envíe por mar de manera segura a los mercados internacionales".
Entre sus demandas, Kiev pide evitar que Rusia haga estos envíos desde los territorios que ha ocupado desde el inicio de la guerra, que incluyen más de la mitad de toda la costa de Ucrania, incluso todos los puertos sobre el mar de Azov, que es parte del mar Negro.


Esta reunión se produce en un contexto de aumento de los precios de los alimentos mundiales por la invasión rusa de Ucrania, uno de los mayores exportadores de trigo y otros cereales.

Las exportaciones ucranianas se encuentran bloqueadas en los puertos del mar Negro por la presencia de buques de guerra rusos y la instalación de minas submarinas.
Turquía, país miembro de la OTAN, redobló sus esfuerzos en los últimos meses para relanzar las exportaciones de grano.


Responsables del Gobierno afirman que tienen listos 20 navíos mercantes para cargar el cereal en los puertos ucranianos.


La ONU anunció en varias ocasiones que existe la amenaza de una hambruna mundial, sobre todo en los países importadores netos de alimentos, por la escasez de cereales procedentes de Ucrania, potencia en la materia.

Moscú dice, en cambio, que la salida de cereales está frenada porque las fuerzas de Kiev minaron los puertos sobre el mar Negro, incluyendo el de Odesa, que sigue bajo control de Ucrania.
En mayo, la ONU advirtió en un informe que casi 200 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria aguda en el mundo en 2021, 40 millones más que el año anterior.

El informe ya avisaba que la guerra en Ucrania -iniciada en febrero- agravaría la fragilidad de los países muy dependientes de los cereales o fertilizantes rusos y ucranianos.
"La guerra ya puso en evidencia la interconexión y fragilidad de los sistemas alimentarios", subrayó la FAO, que alertaba que las "perspectivas del futuro no son buenas


Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"