Politica

Nicolás Pino: "¿Esta gente querrá que nosotros produzcamos más?

Esa fue una de las preguntas que se hizo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en la apertura de la "Jornada de las Carnes" que marcó la agenda del viernes en la 134ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

SRA
22 de Julio de 2022

Entre los ejes de la Jornada de las Carnes que se realizó en la Expo Rural 2022, se puso especial interés en la sustentabilidad, así como en la innovación tecnológica. También se analizó la visión de la demanda global de proteína animal, contemplando las oportunidades que tiene Argentina en mercados como China y otras oportunidades comerciales emergentes del continente asiático, y otros que van surgiendo en diferentes lugares del mundo, no sólo para carne bovina sino también para cerdo, pollo, y ovinos.

Un párrafo especial fue para los jóvenes, generación que en no pocos casos ya están al frente de los emprendimientos, tomando la posta de sus mayores. En un interesante panel compartieron sus experiencias liderando cambios en las empresas. Las nuevas generaciones valoraron la experiencia que dejan quienes iniciaron el camino, que les compartan los errores que han cometido, pero piden espacio para tomar sus propias decisiones en favor de la producción.

Las preguntas que se hace el campo

"Parece que el Gobierno nos quiere imponer ciertas normas para que nosotros no podamos trabajar de la manera que debemos trabajar", remarcó Nicolás Pino, presidente de la SRA.

"A veces nos preguntamos: ¿esta gente querrá que nosotros produzcamos más? ¿Que la Argentina supere las 55 millones y pico de cabezas?", insistió Pino, citando el trabajo y el esfuerzo compartido en estos años para cumplir metas. "Se empezó a reactivar, y otra vez vuelven con trabas, con situaciones complicadas para trabajar", completó.

Además, sostuvo: "No sabemos qué tipo de cambio tenemos, un sinfín de variedades de dólar que genera desconfianza y frena a los productores", preventivamente "para ver cómo viene la cosa".

"Pensando el camino hacia 2030" fue el título e invitación a sinergizar con referentes y especialistas de los distintos eslabones de la cadena de producción de ganados y carnes, analizando las políticas exclusivas para las carnes; la situación del mercado internacional, su demanda, y las oportunidades que no deben dejar pasar los productores.

"Por supuesto que debemos ser el país exportador que debemos ser", dijo Pino, sin descuidar el mercado interno. "Todos tenemos que tocar nuestro instrumento de la mejor manera para que todo suene lindo", ilustró.

Mensaje de la FAO

Carlos Cherniak, embajador de Argentina ante la FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-, y en el FIDA -Foro Internacional para el Desarrollo Agrícola- envió un mensaje en el que repasó el reciente informe anual de la FAO sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo.

"Estamos entrando en una situación global peligrosa, con pocas posibilidades de eliminar el hambre y la pobreza hacia el año 2030, conforme se había comprometido la comunidad internacional", esto es "lapidario", alertó Cherniak.

"¿Podremos alcanzar el hambre cero o reducir estos números catastróficos sin proteínas animales?", disparó el embajador, advirtiendo que "hace años venimos soportando desde distintos medios (académicos, ONGs e incluso algunos países desarrollados) la instalación de una narrativa global contraria a la agricultura en general y a la ganadería en particular", compartió.

Al respecto repasó que la Cancillería y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, instruyó a los diplomáticos argentinos a "dar la batalla política y diplomática para dejar las posiciones tradicionalmente defensivas y visibilizar que nuestra ganadería es parte de la solución, más que parte del problema. La FAO no es una agencia abstracta, alejada de la realidad", expresó Cherniak.

Invitó "a la unidad público privada en el escenario internacional" para enfrentar los desafíos del cambio climático "y demostrar que la ganadería argentina es una de las más sustentables del mundo".

Demanda global y sistema de producción

Carlos Odriozola, Coordinador de la Comisión de Carnes de la SRA, puso la mirada en lo global e indicó que "las actividades de ganados y carnes presentan un horizonte positivo y prometedor", con cotizaciones en niveles altos, según la FAO. El organismo estimó que "en los próximos diez años las importaciones globales de las cuatro carnes demandarán 36 millones de toneladas adicionales, seis veces más de lo que produjo Argentina el año pasado".

"El mercado externo llegó para quedarse y seguirá siendo un fundamento importante de la demanda", asoció.

En 2021 "el consumo de carnes en la Argentina, incluyendo el pescado, llegó a 120 kilos por habitante, 8 kilos más que hace una década, con tendencia a la diversificación", explicó Odriozola.

"Tenemos por delante el desafío de orientar políticas públicas para consolidar el desarrollo de la producción cárnica argentina", agregó, citando que "la inversión requiere previsibilidad", en línea con lo remarcado por Nicolás Pino, presidente de la SRA.

Odriozola puso énfasis en "la ventaja competitiva de que el sistema de producción argentino secuestra Carbono y está comprometido con la sustentabilidad ambiental y el bienestar animal. Está probado", remarcó.

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"