Lecheriá

Con la jura, comenzó el Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche

Un total de 70 empresas de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, La Pampa y Mendoza presentaron sus productos, que son evaluados por reconocidos especialistas. El viernes se conocerán las ternas de ganadores en las 16 categorías. Se presentaron más de 400 productos.

27 de Abril de 2023

 La primera edición del Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche comenzó con el trabajo de jura y evaluación por parte de 48 jurados seleccionados por su experiencia y trayectoria, provenientes de distintos puntos Argentina y Uruguay. Los especialistas tienen la responsabilidad de analizar y evaluar más de 400 productos que se presentaron para las 16 categorías.

En total, fueron 70 las pequeñas y medianas firmas lácteas que se sumaron provenientes de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, La Pampa y Mendoza.

El objetivo del certamen es poner en valor, tanto en calidad como en cantidad los productos que tienen su origen en las pymes del sector lácteo y fortalecer el rol que esta economía regional tiene para la Región Centro (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba), en particular y para todas las regiones productoras.

Gustavo Cifré, de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL), destacó que "otro objetivo importante es que las empresas, a través de la devolución que reciben, puedan mejorar sus productos, ya que tienen observaciones de especialistas".

El evento, que se desarrolla desde hoy hasta el viernes próximo en Villa María, es organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba, la cartera de Producción del Gobierno de Entre Ríos, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Lácteos (APYMEL) y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL). Además, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La premiación se realizará el 28 de abril, a las 19 horas. La difícil tarea de seleccionar la terna de ganadores para cada una de las 16 categorías está a cargo de un jurado especializado que fue seleccionado por los equipos técnicos de la Escuela Superior de Lechería de Córdoba.



Ciclo de capacitaciones

Esta primera edición cuenta además con un importante ciclo de conferencias gratuitas a cargo de destacados expertos, destinado a integrantes de pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector lácteo y público en general.

El ciclo se abre a las 17 horas del día miércoles, con una conferencia a cargo del chef Andrés Chaijale y Fernando Pino, jefe de análisis sensoriales de INTI, y lleva el nombre de "Las Cocina del Queso".

Para los días jueves y viernes, se organizaron en dos ejes principales. Por un lado, "Innovaciones y desarrollos aplicables a las pymes lácteas", y por el otro, "Tendencias, desafíos y oportunidades para las pymes lácteas".

El jueves disertarán María Leticia Guzmán de Hansen; Enrique Dertasio por Clasa & Nova; Marcelo González y Laura Catells, de INTI, Ignacio Estévez Guerzanik y Diego Pérez Márquez, de Arla Foods y Nicolás Mignola.

Y el viernes, la jornada de capacitación comenzará con la disertación de Jorge Giraudo, de Ocla; Laura Robert, de Tuteur Sacco; Juan Carlos Mollo y Alejandrina Vigna de INTI. En el cierre disertará Salvador Di Stefano.

El programa completo se desarrollará de 14 a 19 horas en las instalaciones del Hotel Amerian de Villa María, con ingreso gratuito, pero el cupo es limitado. Para acceder al cronograma e inscribirse ingresar ahttps://concursoargentinoquesosyotros.com.ar/conferencias/ 

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"