MAQUINARIA

Mundos opuestos: las máquinas del agro y los autos

Fábricas del interior, como Metalfor, Agrometal o Pauny, están en niveles récord. Las automotrices, en cambio, no arrancan. En septiembre, volvió a caer la producción.

AgroVoz
4 de Noviembre de 2016

Rosana Negrini es muy gráfica: "Este año estamos con horas extras a full y viendo cómo hacer que el día tenga 25 horas en lugar de 24 para poder trabajar más", dice la presidenta de la Agrometal, de Monte Maíz, la mayor fábrica de sembradoras del país. Todo el sector de la maquinaria agrícola exhibe una fuerte recuperación tras las medidas que dispuso el presidente Mauricio Macri para el sector del campo, a poco de asumir en la Casa Rosada.

Un aumento de la producción de entre 15 por ciento y 70 por ciento en las fábricas de maquinaria agrícola de la provincia y hasta tres turnos de trabajo y horas extras para los trabajadores caracterizan el sector por estos meses, tras un proceso recesivo que atravesó a partir del 2008 por las políticas del gobierno anterior.

Dentro de ese contexto de viento a favor para el campo y para la maquinaria agrícola, Macri asistirá hoy a los 15 años de la fábrica de tractores Pauny en la ciudad de las Varillas; también irá a otra empresa del sector en Hernando.

La contracara de todo este verdor son las automotrices. Ayer, los datos de la cámara del sector mostraron un nuevo derrumbe: en octubre los autos fabricados fueron 11,2 por ciento menos que en septiembre.

Algunas terminales, como Renault, ya comenzaron a invertir para fabricar nuevos modelos. Pero el impacto recién se notará en 2018. Aunque no hay despidos masivos, siguen las suspensiones rotativas, hubo retiros anticipados y la producción sigue muy afectada por la caída de la demanda brasileña.

Producción y trabajo a pleno

Los empresarios del sector de la maquinaria agrícola coinciden en señalar que el cambio de gobierno modificó de inmediato las expectativas en el sector, que se acentuó con las medidas que adoptó la Casa Rosada a favor del campo.

La devaluación, primero, y la reducción de las retenciones a las exportaciones fueron, a trazo grueso, dos factores que produjeron un cambio de 180 grados.

A diferencia de las automotrices, las fábricas de maquinaria agrícola señalan que, pese a la severa recesión que atravesaron cuando les tocó a ellas, no despidieron ni suspendieron trabajadores.

Luis Dadomo, titular la fábrica Metalfor –que produce pulverizadoras y fumigadoras en Marcos Juárez y en Noetinger–, sostuvo que las políticas que dispuso Macri "terminaron con el desencuentro entre el gobierno y el campo que la industria del sector debió soportar ocho años".

Metalfor ocupa a 550 personas (más del 10 por ciento del plantel sumado de Fiat, Renault, Iveco y Volkswagen) y 50 en una planta de Brasil. Dadomo dijo que la producción creció un 30 por ciento en lo que va del año y consideró que 2017 será mejor. "Vemos una Argentina diferente desde que se empezó a dialogar", afirmó.

Negrini, también directiva de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba, no oculta su entusiasmo.

Destaca que Agrometal aumentó la producción un 70 por ciento y este año cerrará con 400 sembradoras. "Empezamos el año en febrero con cero producción y hasta que pusimos la fábrica en movimiento perdimos algunos meses y no pudimos responder a demanda pico desde agosto; si fabricábamos 600 cosechadoras, las vendíamos", afirmó. Agrometal está trabajando tres turnos y en algunos se realizan hasta seis horas extras.

Negrini dice que no cerrará en verano para comenzar a trabajar en enero y tener más producción.

Pero, además, Agrometal se incorporó al Merval y sus acciones pasaron de cotizar dos pesos el año pasado a 26 pesos ahora. "Crecieron mucho más del 900 por ciento", afirma la empresaria.

Negrini también hace una lectura política. Dice que hubo un cambio total en el ánimo del productor apenas dejó de ser considerado como un "sector maléfico".

La fábrica de tractores Pauny, –que hoy recibirá en Las Varillas la visita de Macri en el festejo de sus 15 años– aumentó la producción un 15 por ciento respecto del año pasado . "Tuvimos un récord de ventas y cerraremos con 1.900 tractores", afirma el vicepresidente de la firma, José López.

Pauny cuenta con 520 empleados y 60 en otra planta en Santiago del Estero, y el 15 de diciembre inaugurará en Capital Pauny Vial, que comercializará productos para esa industria.

La industria para el agro

Creció hasta el 70%. En Córdoba, Agrometal y Pauny tuvieron récord de ventas

1.920. Son los tractores vendidos por Pauny, una marca anual sin precedentes. Macri va hoy a la planta.

900%. Creció el valor de las acciones de la fábrica de sembradoras Agrometal respecto del año pasado. Su producción trepó un 70 por ciento.

2.500. Son los trabajadores afectados por suspensiones rotativas en las automotrices y en las autopartistas.

Échale la culpa a Brasil

Derrumbe automotor. 11,2% menos que en septiembre y 16,4% menos que hace un año.

En octubre, volvió a caer la fabricación de autos: 37.832 unidades, una baja de 11,2 por ciento respecto del mes anterior y de 16,4 respecto de octubre del año pasado. La caída se explica por Brasil. Las exportaciones fueron 20,9 por ciento menos respecto de septiembre y 25,9 por ciento menos que en octubre 2015. En cambio, las ventas internas fueron 16,9 por ciento inferiores a las de septiembre, pero mejores que en octubre de 2015 en nueve por ciento más.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"