Olivicultura

En el 2017 La Rioja apuesta a la olivicultura

Con 25.000 ha de superficie implantada, los riojanos alcanzan 180 mil toneladas de cosecha anuales de aceitunas,

Diego Abdo
3 de Enero de 2017

 El nacimiento de la producción olivícola en estas tierras tiene que ver con nuestra conmemoración patria más cercana: el Bicentenario de la Independencia de la República Argentina, pues el origen de esta producción se remonta a la Colonia y a la presencia cultural y productiva de los españoles por este territorio. Lo que siguió fueron años de expansión en las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Córdoba y algunos puntos de Buenos Aires. 

Como sucede repetidamente con las economías regionales, estos últimos años no fueron buenos para la cadena en general, y mucho menos para los productores y para los pequeños y medianos empresarios que empujados por impuestos altos, costos laborales y productivos -como la electricidad- en suba, y un tipo de cambio que no los favoreció competitivamente, vivieron serias dificultades para ser rentables. Con fincas cerradas y la concentración en menos manos, todo terminó chocando también con la imposibilidad de ganar y sostener mercados internacionales a largo plazo.

Las exportaciones de aceite de oliva, que ocupan el 1% del mercado mundial, son el gran ingreso económico de la cadena nacional, pues el 90% del aceite que se realiza en la Argentina se exporta y a dos grandes destinos: EE.UU. y Brasil. La incertidumbre de depender de pocos compradores, sin acuerdos bilaterales de largo plazo, pasa ahora por saber qué hará el país del norte con su política de importaciones, y que pasará con Brasil, el gigante de al lado, sumergido en una crisis económica y política si fin. En la búsqueda de competitividad, Argentina puja en el mundo por imponer sus productos olivícolas frente a competidores directos como Marruecos y Perú.

En verano los días de calor son de un vapor espeso, con temperaturas que superan muchas veces los 40 grados en toda la región olivícola. Son días de gran trabajo, de ultimar los cuidados sanitarios, de cosecha y de expectativas para los productores, empresarios e industriales que conforman la cadena de producción. A partir de febrero llega el gran arribo de miles de jornaleros que trabajan cosechando manualmente las aceitunas.

Con 25.000 ha de superficie implantada, los riojanos alcanzan 180 mil toneladas de cosecha anuales de aceitunas, según datos oficiales. Esta situación los posiciona en la capital del olivo nacional, con la mayor cantidad de plantaciones del cultivo de olivo, la principal productora de aceitunas de mesa y la exportadora número uno de aceite de oliva de la Argentina.

En La Rioja el triángulo del olivo lo comparten los departamentos de Arauco en conjunto con el de Chilecito y el de la Capital, y en total de febrero a abril, cuando se desarrollan las cosechas de las variedades "Arauco" y "Manzanilla", se emplean alrededor de 7000 personas.

Por sí mismas las cadenas productivas provinciales muestran su variopinto interés en el consumo. Por ejemplo Mendoza vuelca sus aceites de oliva históricamente mucho más hacia el mercado interno que La Rioja y Catamarca, donde se asientan las empresas de mayor envergadura de la Argentina. Por eso suele ser común encontrarse con aceites mendocinos en las góndolas.

Nació el clúster olivícola

La creación del clúster olivícola riojano es una noticia por sí sola, en medio de un presente que requiere del trabajo en conjunto del gobierno nacional y provincial, de los propietarios de fincas y plantaciones de olivo, industriales, comercializadores y proveedores de servicios e insumos, tecnología y equipamientos.

El clúster cuenta con el asesoramiento técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de Tecnología Industrial (INTI); CRILAR, perteneciente al Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET); la Universidad Nacional de La Rioja y la Universidad Tecnológica Nacional.

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