Mercados USA

El maíz logró cerrar en alza

La soja se entonó al final pero no logró salir de zona roja, aunque redujo casi a la mitad las pérdidas

Chacra
14 de Agosto de 2017

14/08/17-El maíz padeció durante buena parte de la jornada, pero al igual que el trigo soft resurgió en el final de la rueda y cerró en positivo. A la soja no le alcanzó para tanto, pero al menos recortó pérdidas. 

"Fue una victoria moral para mercados que venían muy castigados, si bien es difícil hallar los fundamentos que generaron el cambio, más allá de los cuestionamientos que se le siguen haciendo al USDA", graficó un conocido analista. El panorama se completó con una interesante recuperación del dólar y las acciones (aflojó la tensión con Corea del Norte), y una manifiesta debilidad del crudo.

Luego de rechazar un intento de llevar los valores a los mínimos desde septiembre pasado, el maíz juntó fuerzas como para dar vuelta la tendencia negativa que traía desde el nocturno. Se cree que en el medio hubo cobertura de posiciones vendidas y compras de oportunidad. El clima en el Midwest sigue pronosticándose como relativamente amigable para los cultivos los próximos días, en tanto el mediano plazo no muestra cambios dramáticos. La data semanal de embarques ayudó poco y nada en el caso del maíz.

La soja también se entonó al final pero no logró salir de zona roja, si bien redujo casi a la mitad las pérdidas. Técnicamente se considera que el poroto aun no está en territorio sobrevendido. Para pensar en alguna mejora en los precios debería generarse algún inconveniente climático, que por ahora no se vislumbra. Los datos de la economía china se ubicaron por debajo de lo que esperaba el mercado, al tiempo que se hacen fuertes los rumores sobre cierta saturación de soja en los puertos del coloso asiático. Sin embargo, el gigante sigue siendo el comprador excluyente de la soja USA.

El trigo volvió a mostrar sus múltiples caras. El soft rechazó un intento para quebrar por debajo de la línea de soporte de los mínimos de abril y mayo, y la cobertura de posiciones vendidas lo llevó a un final feliz. En la otra vereda, el duro cerró nuevamente en baja en Kansas, al igual que el trigo de primavera en Minneapolis. Las lluvias moviéndose a través de las Planicies del sur vaticinan una buena recarga para la nueva siembra del duro de invierno. En el ánimo de los inversores pesa asimismo la voluminosa cosecha que se espera en Rusia, y la posibilidad de que neutralice las pérdidas en otros países exportadores. En la otra vereda prima la sensación de que el USDA se está quedando corto en relación a las exportaciones proyectadas para el trigo.

Sobre el cierre el USDA dio a conocer sus ratings semanales. Para el maíz estipuló una condición de los lotes 62% bueno-excelente (el mercado esperaba 60%). En el caso de soja redujo la condición de los lotes al 59%, en línea o ligeramente debajo de lo que esperaban los inversores. 

Mercados USA 14/08/17 cierre

Chicago Soja Sept17 u$s 342.68, May18 u$s 353.85 Maíz Sep17 u$s 142.75, Mar18 u$s 152.83. Trigo Kansas Sep17 u$s 160.43, Dic17 u$s 170.57

MATba 14/08/17 cierre

Soja Ros Agos17 u$s 242, May18 u$s 248. Trigo B.A. Sep17 u$s 176, Ene18 u$s 163.4. Maíz Ros. Agos17 137.6, Abr18 u$s 152

Trigo Bs. As. Disp. $ 3.040. Maíz Bs. As. Disp. $ 2.350, Maíz Rosario Disp. $ 2.350. Soja Rosario Disp. $ 4.110, Soja Fábrica Rosario Disp. $ 4.110


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"