Mercados USA

El trigo duro consiguió incrementos sorprendentes en Kansas

Por su parte, el soft, la soja y el maíz abrocharon resultados interesantes en Chicago

Chacra
30 de Enero de 2018

30/01/18-Los futuros del duro de invierno coquetearon con los valores más altos en casi seis meses. Los fondos siguen siendo los grandes castigados, ya que fueron tomados por la coyuntura a contramano y con pocas opciones de defensa a la vista (y cabe tanto para trigo como para soja). La suba en Kansas alcanzó al 3.2%, en tanto Chicago mejoró 1.2% y Minneapolis 0.9%. En un mercado preocupado por la seca en territorio triguero los ratings del USDA cayeron como una bomba: sólo el 14% del trigo duro de invierno está en condición bueno-excelente, contra el 51% que teníamos a comienzos de noviembre.

Hay que agregar que los pronósticos de corto plazo no muestran ninguna mejoría en la situación de las Planicies del sur. En Kansas, Oklahoma, Texas y Colorado las buenas noticias brillan por su ausencia. "La seca es el tema, pero el yerro de los fondos es el gran driver de la suba de precios", sentenció un conocido trader. No quita que se alcen voces que advierten que este momento del año no es determinante de los rindes finales, pero el mercado está embalado. La pregunta es: ¿Cuánta demanda pueden destruir estos precios? Quizás no sea para tanto, si se considera que el rublo se sigue fortaleciendo y muy probablemente los rusos terminarán levantando la puntería. Los franceses, por su parte, poco pueden ofrecer nada demasiado barato con un euro que es puro músculos.

A ciencia cierta el comentario también sirve para la soja, mucho más si se considera que el dólar vuelve a aflojar y hay malas perspectivas para Sudamérica (seca en la Argentina, lluvias excesivas en el Centro Oeste de Brasil). La oleaginosa trepó 0.8% en Chicago, al tiempo que los privados empiezan a recortar las chances de producción en la Argentina y alejan el número de los cálculos que maneja el USDA.

El mismo fenómeno se da con el maíz, que ganó 0.6% y marcó el precio más elevado para un contrato spot en cinco meses. "El cultivo muestra condiciones de estrés en gran parte de la Argentina y en el sur de Brasil; las temperaturas que vienen no son buenas para la polinización del maíz", avisa un conocido analista. Y tiene razón, sin dudas.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"