INTERNACIONALES

Las represalias de Beijing sacuden a los productores de soja estadounidenses

La Asociación que los nuclea pidió a Trump que reconsidere las tarifas contra China y abra la negociación.

Clarín
5 de Abril de 2018

 05-04-18 La zona rural de Estados Unidos, fiel a Donald Trump en las elecciones, se estremeció este miércoles por el ataque de China a la soja estadounidense que podría afectar gravemente a ese sector. El gigante asiático es el principal comprador de la oleaginosa estadounidense: el año pasado adquirió el 30% de la producción por un monto de 12.000 millones de dólares.

La crisis despertó la reacción de los agricultores. La Asociación Estadounidense de Productores de Soja emitió una amarga nota donde manifestó su "enorme frustración ante la escalada de una guerra comercial con el mayor cliente de la soja de Estados Unidos".

El grupo pidió a "la Casa Blanca a que reconsidere las tarifas que condujeron a esta represalia". Según la entidad, China compra el 61% de las exportaciones estadounidenses de soja, que equivale a más de 30% de la producción nacional.

Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Estadounidense de Comercio, consideró que el gobierno está en lo correcto al tratar de "restablecer la equidad y la justicia en las relaciones comerciales con China". Pero aclaró que "imponer tarifas a productos usados diariamente por consumidores estadounidenses y que generan empleos no es la forma de alcanzar ese objetivo".

Ayer, al conocerse la noticia, el precio de la soja cayó bruscamente casi 5%, pero luego recuperó algo de terreno y limitó la baja a 2,2%. Según los especialistas, se atenuó la pérdida porque el mercado cree que China enfrentará dificultades para aplicar esa medida ya que precisa soja para alimentar su ganadería.

Esta decisión es "fuertemente política" dado que el cereal es producido fundamentalmente en Texas, Oklahoma y Kansas; estados que cimentaron la victoria de Donald Trump en las presidenciales de 2016, dijo Bill Nelson del gabinete Doane Advisory Services.

Varios operadores del mercado apuestan ahora a que se alcance un solución al problema antes de que se apliquen los aranceles. "Queda tiempo para limitar los daños y que la administración pueda apoyar a los agricultores eliminando las tasas que generaron esas represalias" de China, señaló John Heisdorffer, presidente de la asociación sojera, al tiempo que llamó a Trump a tener una actitud "constructiva" y no "punitiva".

Si China pone en práctica las medidas "modificará la estructura de los intercambios comerciales", estimó Nelson. Beijing posiblemente aumente sus compras de soja a competidores de Estados Unidos como Brasil y Argentina, pero también los productores estadounidenses, a su vez, recuperarían otros clientes.

Las grandes productoras de autos, como GM, también se mostraron preocupadas y pidieron cautela

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"