Productividad

La dinámica de los costos internos complica a los tamberos

A partir de un relevamiento económico, Confederaciones Rurarles Argentinas dio cuenta de cómo el contexto climático y cambiario afectó al sector.

11 de Julio de 2018

 11/07/18 Los tambos fueron uno de los sectores productivos más afectados por el contexto climático, la inflación y la crisis cambiaria. El principal reclamo de los productores sigue siendo la gran variabilidad que presentan los precios de un extremo al otro de la cadena.

A partir de un relevamiento económico, la entidad rural Confederaciones Rurales Argentinas explicó, con respecto al contexto climático que atravesó el país, que la inundación provocó una alta tasa de descartes por animales que presentaron neumonía y enfermedades respiratorias. Esta situación fue seguida por la peor sequía de los últimos 70 años, que llevó a una baja tasa de preñez y a la disminución de los ratios productivos.

En segundo lugar, desde la entidad informaron que la situación de los productores lácteos se ve empeorada por la dinámica de los costos internos. Es decir, venden su leche sin saber el precio que efectivamente va a cobrar por la misma. Las características propias de esta actividad hacen que las barreras de salida de una industria a otra sean muy altas, ya sea por los plazos de pago, como también por el hecho de ser una actividad de ciclo continuo.

Lee también: Carne rionegrina rumbo a Japón

La dinámica de los costos internos sigue una curva inflacionaria en ascenso: el nivel del primer semestre cerró con un 16% de aumento, y arroja un proyectado a diciembre del 30%, por lo que se espera que los valores de los insumos y los factores de producción se incrementen a un ritmo similar. Esto no sólo condiciona la capacidad de reinversión (y con ello la sustentabilidad del sistema), sino el mantenimiento de un tipo de esquema de producción basado en la productividad.

Por otro lado, la crisis cambiaria afectó al sector en la medida que aumentó los precios de todos sus insumos. En primer lugar, al depender de los commodities de la soja y el maíz, luego de la crisis cambiaria, los costos de producción se incrementaron en un 80%. En segundo lugar, el aumento desregulado en el precio de las tarifas hizo que en ciertas escalas de producción, la incidencia del costo de energía pase del 2% al 20%. Por último, el gasoil, insumo fundamental para el mantenimiento de las praderas, verdeos y silajes, lleva acumulados aumentos por encima del 20% en lo que va del año.

A pesar del considerable aumento en sus costos de producción, las principales industrias lácteas sólo mostraron un incremento del orden del 5% en el precio de compra de la leche fluida. En este sentido, la entidad afirmó que la magnitud del problema es grande. 

Emergencia

Otorgan más de $1.000 millones para los productores inundados

Otorgan más de $1.000 millones para los productores inundados
El Gobierno Nacional transfirió $1.046 millones en Aportes No Reintegrables a diez municipios de la provincia de Buenos Aires afectados por emergencias agropecuarias.
Hacia el 2026

El Pacífico ecuatorial comenzará a calentarse pronto y podría dar paso al fenómeno de El Niño

El Pacífico ecuatorial comenzará a calentarse pronto y podría dar paso al fenómeno de El Niño
A pesar del reciente enfriamiento, el Pacífico ecuatorial ya muestra signos de calentamiento. Este escenario reduce las posibilidades de que se registre un evento de La Niña y aumenta la probabilidad de que se produzca un fenómeno de El Niño en 2026.
Tormentas

Preocupación por lluvias intensas en lo que resta del 2025

Preocupación por lluvias intensas en lo que resta del 2025
La combinación de altas temperaturas y elevada humedad va a persistir sin grandes modificaciones por varios días más en las provincias del NOA y del NEA. Los pulsos de inestabilidad serán recurrentes, y podrían dar lugar a potenciales inundaciones locales ante la abundante caída de agua esperada.
Mercado interno

El consumo de carne superará los 100 kilos per cápita en 2025, marcando un récord en la última década

El consumo de carne superará los 100 kilos per cápita en 2025, marcando un récord en la última década
En Uruguay el consumo de carnes cerrará 2025 con 100,5 kilos per cápita, el nivel más alto de la última década. La carne vacuna lidera el ranking, en un escenario marcado por mayor oferta e importaciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"