Actualidad

Para la lechería, el problema está en los costos

Daniel Pelegrina dialogó en exclusiva con Chacra TV y fijó su posición respecto de la crisis que atraviesa la lechería.
7 de Agosto de 2018

07/08/18  Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dialogó en exclusiva con Chacra TV y fijó su posición respecto de la crisis que atraviesa la lechería y que mantiene en vilo a funcionarios de las provincias productoras y de la Nación.

Para él, el principal problema es el desfasaje en los costos, y asegura que esto se da producto de "un modelo de producción que ha tenido que usar más granos, y eso desfasa rápidamente las posibilidades de mejor precio".

"Hay que ver la cadena completa y la falta de transparencia que muchas veces hace que no se entienda bien esa diferencia en el precio al consumo contra el que perciben los productores", explica.

Lee también: Cómo diseñar dietas más eficientes para los corderos

En ese contexto, el Presidente de la SRA afirma que es un problema que se arrastra hace tiempo, y remarca que vio una "buena reunión" de la cadena lechera con el Presidente Macri. "Se instaló una agenda y se acordaron temas para la próxima reunión", dijo.

"Ese es el camino. Primero tenemos que zafar del corto plazo con el desfasaje, tenemos que lograr que tiren cada vez más en este mercado de exportación y vuelquen rápidamente", resalta, y manifiesta la preocupación por "lograr pasos de pago más cortos, y terminar con esa exposición tan larga entre la producción y la entrega y el cobro".

Otro tema que influye en esta problemática -según Pelegrina- es la inflación, que -acompañada de las tasas de interés- "pega realmente muy duro en la estructura de ingresos de una empresa".

Lee también: Luego de la sequía, La Rioja recibe apoyo financiero

En esa línea y mirando al futuro, el titular de la SRA advierte que la mirada tiene que ser "activista", y explica que de esa manera -con encuentros y reuniones- se puede ver cómo lograr transparencia y ponerse el objetivo común de "abordar las oportunidades que da el mundo".

Pelegrina asegura que es necesario que la cadena lechera "haga bien los deberes", que implica alcanzar la competitividad en toda la cadena. "Los productores tenemos un trabajo que compara los costos de producción mundial -hecho por una firma alemana- y ahí siempre figura Argentina como uno de los países que más bajos costos tiene", cuenta.

"Tenemos la eficiencia pero debemos lograr que la transformación y la logística estén acorde, para tener precios coherentes para los productos que están al nivel de la exportación", insiste, y concluye que "con esa visión exportadora y saliendo a vender eficientemente al mundo, Argentina va a poder afrontar el desafío de salir adelante".