GANADERÍA

Impulsan la cría de una raza de origen sudafricano

Se realizó en Cuyo un encuentro de referentes ganaderos. Entre las temáticas abordadas estuvo la adaptación de la Raza Bonsmara a la zona.
21 de Noviembre de 2018

La semana pasada se realizó en el establecimiento El Toscoso de Punta del Agua un encuentro de referentes ganaderos de toda la región de Cuyo en el marco de la reunión de "tranqueras abiertas" de los grupos Cambio Rural del Sur de Mendoza y San Luis.

Más de 63 participantes entre profesionales y productores abordaron diferentes temáticas, entre ellas la adaptación de la Raza Bonsmara a la zona.

La presentación estuvo a cargo del doctor Alfredo Esteves (Asociación Argentina - Criadores de Bonsmara). Además, compartió la jornada el director provincial de Ganadería de Mendoza, Ramiro Zaragoza, técnicos del INTA San Luis, y el coordinador del grupo, Alberto Naldini, entre otros.

De origen sudafricano, la raza Bonsmara ingresó en la Argentina por primera vez en el año 1996. Con un rodeo puro registrado estimado en 2.500 ejemplares, se posiciona en nuestro país como una opción para el productor ganadero del norte a la hora de aumentar la producción.

Sobre las ventajas de la raza, Esteves señaló que está adaptada al calor y a los pastos de menor calidad, ideal para las condiciones de producción ganadera en el norte de la Argentina. Sus tres principales características son su adaptación, la calidad de la carne y la mansedumbre.

Además, pudieron recorrer los corrales para observación de toros, vacas y terneros. La jornada contó con una nutrida asistencia de productores y profesionales tanto de Mendoza como de San Luis, en un importante intercambio de experiencias.

Fuente: Diario San Rafael