INVESTIGACIÓN

Obtienen aceites de oliva como los del Mediterráneo

Investigadores de FAUBA estudiaron un monte para determinar que en la Pampa Húmeda también se puede generar productos con parámetros internacionales.

25 de Junio de 2019

Una investigación de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) determinó, por primera vez, la factibilidad de producir olivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires con parámetros de calidad aceitera comparables con los de Cuyo y el NOA, incluso con los de la cuenca mediterránea.

"Fuera de la región de la cuenca del Mediterráneo, somos el país que produce más olivos en el mundo", indicó Liliana Windauer, docente de la cátedra de Fruticultura de la FAUBA, pero destacó que existen marcadas diferencias en la producción y en el consumo entre ambas regiones. Por ejemplo, en Grecia se consumen 10 kilos de aceite de oliva por habitante por año, mientras que en la Argentina ese número desciende a sólo entre 100 y 150 gramos.

"En la Argentina producimos en ambientes muy diferentes, en cuanto a sus climas y sus suelos, que pueden modificar el comportamiento de las variedades de olivo para mesa y aceite. Por eso la importancia de generar más conocimiento", señaló. Los resultados de este estudio también servirían para conocer la calidad de los aceites que se producen en esta zona en relación a las estrictas normas comerciales de la Comunidad Europea.

Lee también:Alumna de la escuela agropecuaria, irá a la NASA

Al respecto, señaló que el Consejo Oleícola Internacional estableció que el aceite de olivo debe poseer más de 55% de ácido oleico y menos de 1% de ácido linoleico para ser comercializado como tal cuando se orienta a la exportación.

La investigación se realizó durante el ciclo productivo 2014/2015 sobre un monte añejo de olivos, con 70 años de antigüedad, ubicado en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, sembrado con las variedades Frantoio, Leccino, Arbequina y Ascolano.

Para avanzar en los estudios, Windauer junto a las docentes de la FAUBA Deborah Rondanini y Georgina García Inzaprimero, realizaron una poda de rejuvenecimiento para que los árboles tuvieran más vigor, porque estaban muy envejecidos. Luego, las docentes se concentraron en caracterizar el fin de la floración, el cuaje, la dinámica de crecimiento de frutos y la acumulación y calidad de aceite.

Lee también:Diseñan una app para huertas periurbanas

Uno de los aspectos destacados del estudio fue determinar las temperaturas a las que crece el fruto, debido a que en algunas zonas este factor puede limitar el porcentaje de ácido graso oleico y la cantidad de aceite final.

"Llegamos a la conclusión de que el aceite que se puede obtener acá es de muy buena calidad, comparable con las de otras regiones del país y con la que se logra entre los productores más importantes del mundo, como Italia, España, Grecia y Túnez", afirmó, y añadió que "la cantidad de aceite que se obtuvo también fue similar e incluso mayor al obtenido en algunos años en la provincia de La Rioja, por ejemplo".

 Fuente: Sobre la Tierra

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"