ACTUALIDAD

Preocupa la muerte de vacas a causa de la "yerba loca"

Reportaron por primera vez en Argentina, la muerte de ganado vacuno por la ingesta de esta maleza presente en la Patagonia. Recomendaciones para prevenir.

23 de Julio de 2019

Científicos del INTA Bariloche comprobaron en 2016 que un brote de envenenamiento provocado por una planta conocida popularmente como "yerba loca" o "garbancillo" (Astragalus pehuenches) causó la muerte de 63 de las 70 vacas que pastaban en un establecimiento ganadero de la Patagonia, según informaron desde Agencia CyTA-Fundación Leloir.

A raíz de este daño causado en el establecimiento, crece la preocupación en la zona y productores toman cada vez más recaudos para evitar envenenamientos. Aseguran que en otras oportunidades, hubo casos en el país de muerte de caballos y ovejas por la ingesta de esta planta, "es la primera vez que se reporta lo mismo en vacas para nuestro país y nuestra región", afirmó el director del estudio que identificó la causa del fenómeno, Carlos Robles, médico veterinario egresado de la Universidad Nacional de La Plata y cofundador hace 40 años del Grupo de Investigación en Salud Animal de la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche del INTA.

Los síntomas que presentaron las vacas fueron la pérdida progresiva de peso, ataxia (falta de coordinación de los movimientos), temblores y muerte.

Tal como reveló la revista "Toxicon", Robles y su equipo analizaron muestras del sistema nervioso de las vacas cuyos síntomas comenzaron a manifestarse a mediados de 2016 en campos cercanos a la localidad de Maquinchao, en Río Negro, unos 280 km al este de Bariloche. Todos los ejemplares habían pastado en un prado de 2700 hectáreas, donde los investigadores identificaron tres "parches" de yerba loca de unas 15 hectáreas cada uno.

Los análisis en heces de animales afectados, realizados por la ingeniera Laura Borrelli, de INTA Bariloche, revelaron que su dieta estaba compuesta en un 22% de plantas de la yerba loca, 48% de pasto, 10% de arbustos y 20% de otras hierbas.

Lee también: Mauri II, uno de los ejemplares que ya espera en La Rural

"Estudios químicos realizados en Estados Unidos mostraron que las muestras de yerba loca contienen elevados índices de swainsonina, un alcaloide altamente dañino para el sistema nervioso", afirmó Robles quien también es referente a nivel nacional sobre enfermedades de ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos. Y agregó que los niveles medidos estaban 96 veces por encima del umbral de toxicidad definido como tóxico para el ganado.

Las recomendaciones de los especialistas apuntan a lo siguiente: "Teniendo en cuenta los altos niveles tóxicos de swainsonina en Astragalus pehuenches, su amplia distribución en el norte de la Patagonia, y el mal estado de los pastizales naturales que llevan a los animales a consumir esta hierba, concluimos que lo productores deben estar atentos al control mecánico o químico de la planta a fin de evitar nuevos casos", afirmó Robles.

En cuanto al radio donde se suele encontrar esta maleza, de acuerdo con un relevamiento impulsado por Robles, el área de distribución del Astragalus pehuenches comprende el sur de Río Negro, oeste de Neuquén y norte de Chubut.

Lee también: Cestari llega a la expo con su nueva Tolva Autodescargable

Por último, los científicos remarcaron que "a la luz de estos trabajos, los productores van tomando conciencia del problema y se están evaluando medidas para prevenir las intoxicaciones del ganado por estas plantas, como es el manejo diferencial del pastoreo en las épocas de riesgo (verano y otoño), o control de la planta mediante la aplicación de herbicidas cuando su distribución está concentrada", afirmó Robles, quien agregó que "otra alternativa sería generar aversión en los animales al consumo de la planta". 

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"