Transporte

"Estrés de logística" si sube la producción de granos

Con los valores de cosecha actuales, la espera promedio de un camión para ingresar a los puertos rosarinos es de 15 horas. En los trenes, hacen falta más obras en los acopios.

La Voz del Interior
3 de Agosto de 2016

El desafío del agro argentino es llegar en el menor plazo posible a una producción anual de 150 millones de toneladas. Los beneficios económicos y de desarrollo que esto podría generar son numerosos pero también existe un riesgo: que el transporte de esa cosecha colapse por la falta de infraestructura vial y férrea.

Este fue uno de los temas que se trató en el marco de un viaje para productores y periodistas organizado por Aceitera General Deheza (AGD), con el fin de conocer las instalaciones de Nuevo Central Argentino (NCA), en Rosario, y Terminal 6, en Puerto San Martín.

"La logística del agro es un gran desafío", evaluó el gerente de la Unidad de Negocios Cereales y Oleaginosas de AGD, Ricardo Sáenz. El gerente General de Terminal 6, Gabriel Ríos, sintetizó en tanto que "si la producción agrícola argentina crece 30 por ciento, por algún lado hay que sacarla; obviamente, estrés en el transporte vamos a tener".

Filas y filas de camiones

Ríos citó como ejemplo que, ya con las 100 millones de toneladas anuales que produce el país, los puertos rosarinos tienen un promedio de espera por camión de 15 horas, que lógicamente se elevará si la producción aumenta y no hay nuevas obras.

Mientras el horizonte de 150 millones de toneladas asoma no tan lejano, los planes de mejora en la infraestructura difícilmente se alcancen antes de los próximos diez años, se lamentó Ríos.

Desafío ferroviario

En tanto, la gerenta General de NCA, Virginia Fanutti, destacó cuáles son los aspectos prioritarios para lograr un crecimiento del transporte de mercadería por ferrocarril.

"Hacen falta fuertes inversiones en las ‘puntas': en el origen y en los puertos, donde se arman los embudos", graficó Fanutti. Por "origen", se refirió a los centros de acopio, a donde consideró que es fundamental mejorar la eficiencia en la carga, que se traduciría en disminuir los tiempos y poder cargar trenes más largos.

Para Sáenz, mejorar la infraestructura ferroviaria no es necesariamente tan oneroso como se lo plantea. En los estándares internacionales, un kilómetro de vías demanda una inversión de un millón de dólares, similar al que necesita un kilómetro de autopista.

Plan Belgrano

El "Plan Belgrano", en este contexto, toma relevancia. Para la gerenta de NCA, es "vital" para el desarrollo del norte. Al respecto, brindó un dato elocuente: mientras en todo el país apenas el cinco por ciento de la mercadería se traslada por trenes; en el NOA ese porcentaje aumenta al 56 por ciento.

Además, Fanutti mencionó otras ventajas que tendría impulsar el transporte por ferrocarril. La primera, ambiental: un tren consume 2,5 veces menos combustible que un camión. Otra, la seguridad vial: un tren con 60 vagones puede llevar tres mil toneladas, que equivalen a 100 camiones que podrían no circular por las rutas. 

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