Mercados USA

La soja se desplomó en Chicago

Trigo y maíz también quedaron en rojo, aunque con bajas mucho más moderadas

Chacra
18 de Mayo de 2017

La mañana arrancó con la influencia negativa de Trump y la sensación de que su Administración tiene muchos problemas, y lentamente fue virando al descalabro que vive Brasil, con Temer acorralado y el real en caída libre, lo cual paradójicamente devolvió competitividad a los productos exportables del país y reinstaló algún nivel de rentabilidad en esa moneda para los productores del socio del Mercosur, que venían con el último aliento.

Desde luego la soja fue la primera en pagar los platos rotos. Si decimos que la soja brasileña recuperó competitividad, lo opuesto es cierto para la soja USA; son los dos que se disputan el mercado exportador de poroto tal cual. Hay que entender que entre otras cosas Chicago venía soportado por la negativa del productor brasileño a la hora de vender su soja; se había sentado sobre ella a la espera de que alguna devaluación mejorara los pobres números de la campaña. Bueno, hoy se produjo, y fue más bien abrupta. Es muy probable que lo ocurrido desate ventas de todo tipo y color y la estrechez virtual de la oferta de soja desaparezca. Los precios de la oleaginosa en Chicago fueron fiel reflejo de todas estas cosas.

Aunque mucho menos grave, al maíz le cabe un escenario similar. El cereal brasileño pasa a recuperar una importante dosis de competitividad, y el maíz USA puede ser una de sus víctimas. Las noticias que llegaban desde el socio del Mercosur opacaron ventas semanales a exportación, tanto de maíz como de soja USA, que se ubicaron al tope de las estimaciones previas. Para el maíz la onda negativa se vio limitada por la posibilidad de que no se completen las siembras en el Corn Belt (factor de sostén de precios). 

En cuanto a la humedad en el Midwest, las preocupaciones se mantienen (vuelven las lluvias y las bajas temperaturas), y la soja tiene todos los boletos a perdedor. Es que probablemente lo que no se siembre con maíz (incluso muchas resiembras pueden quedar en la nada, dado que la ventana óptima para implantar el cultivo ha sido superada) coronaría al poroto como receptor de nueva superficie, justo en un momento en que eso es lo que menos necesitan los precios para sostenerse.

El fenómeno Brasil afectó mucho menos al trigo, que además venía con fundamentos suficientes como para lograr sostener sus precios (valores competitivos en el mercado internacional y posibles daños por enfermedades ante la sucesión de lluvias). Así, el cereal registró las bajas más moderadas de la jornada.

 Mercados USA 18/05/17 cierre

Chicago Soja Jul17 u$s 347.09,May18 u$s 353.19. Maíz Jul17 u$s 144.09, Mar18 u$s 155.11. Trigo Kansas Jul17 u$s 156.53, Dic17 u$s 171.96

MATba 18/05/17 cierre

Soja Ros May17 u$s 246.5, May18 u$s 246. Trigo B.A. May17 u$s 167, Ene18 u$s 156. Maíz Ros. May17 153, Abr18 u$s 154.4.

Trigo Bs. As. Disp. $ 2.640. Maíz Bs. As. Disp. $ 2.450. Maíz Rosario Disp. $ 2.450. Soja Rosario Disp. $ 3.910 , Soja Fábrica Rosario Disp. $ 3.910.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"