Mercados USA

Todo para arriba

Claramente la suba en el caso del maíz fue apenas perceptible, en tanto soja y trigo se llevaron algo más

Chacra
27 de Junio de 2017

27/08/17-En principio corresponde destacar la buena voluntad del entorno, con una muy importante caída del dólar y una nueva jornada en alza para el petróleo, que trata de volver del derrumbe de la semana previa. Ambos factores juegan a favor de los commodities agrícolas.

Aclarado el punto, sobresale una nueva suba en el trigo de primavera, que lo llevó al valor más alto en tres años (u$s 253 para septiembre). Ayer el USDA volvió a degradar la condición de los lotes de esta variante cultivada en las castigadas Planicies del norte. En Montana el 22% de los lotes se halla en condición bueno-excelente; desde 1986 que no se veía algo igual. Y en Dakota del Sur apenas es el 12%, lo peor desde 1988. Como los pronósticos no son demasiado amigables no se descarta una nueva caída en el rating el próximo lunes. La furia del trigo de primavera empujó a la variante de invierno, que también fue hacia arriba. Los datos que llegan del campo, tanto en Europa como en USA hablan de rindes muy variados para el trigo de invierno.

En el caso de la gruesa se debate acerca del pico de calor que se espera en el Midwest en los primeros días de julio; es justamente lo que menos necesita la polinización del maíz. El desacuerdo radica en la intensidad y duración de este fenómeno. Y su influencia se ha magnificado luego de que el mercado comprobara, de boca del mismísimo USDA, que los cultivos de verano no han mejorado su condición como se esperaba. Así, las lluvias que se vaticinan para comienzos del próximo mes serian criticas para la suerte de esta etapa vital.

En contra juega el otro gran factor de mercado que tenemos por delante: el informe de stocks y área sembrada que el USDA dará a conocer el próximo viernes. En líneas generales los inversores tienen una opinión negativa respecto de la suerte que les espera a soja, maíz y trigo de invierno, y eso es lo que limitó ganancias en el día de hoy. Por caso, el maíz apenas mejoró 0.1%. El cereal fue objeto de importantes ventas sobre el final de la rueda y terminó lejos de los máximos del día.

La soja logró algo más: una suba en torno del 0.5%. Para el poroto hubo soporte extra por parte del aceite de soja, que mejoró 1.7% ante comentarios de que crecería el uso mandatorio de biocombustibles en USA. La oleaginosa abrochó la segunda rueda consecutiva en alza pero sigue debajo de promedios móviles clave.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"