Economía

Esperan una cosecha récord de cebada por el boom de las cervecerías artesanales

Este año se sembraron 800 mil hectáreas con una producción proyectada en más de 4 millones de toneladas. 

La politica online
18 de Agosto de 2017

18-08-17 El boom de las cervecerías artesanales que se está registrando en los principales centros urbanos del país originó que en las últimas dos campañas muchos productores agropecuarios se vuelquen a la cebada en desmedro de otros cultivos. 

Es que, según cuentan los especialistas, los requerimientos de las industrias procesadoras y exportadoras que operan en el país (como Maltería Quilmes del grupo belga Anheuser-Busch InBev) son cada vez mayores por el aumento del consumo. 

En un reciente informe técnico, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que durante la última semana culminó la siembra de cebada en todo el territorio argentino con un área que alcanzó las 800 mil hectáreas. Más de la mitad de la producción de este cultivo se concentra en la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires donde se sembraron unas 415.000 hectáreas, seguido -muy lejos- por el sudoeste bonaerense y La Pampa con 162.000 hectáreas. 

En ambas zonas, los lotes que no sufrieron excesos hídricos presentan una condición de muy buena a excelente, "y ya se realizaron aplicaciones de fertilizantes con el objetivo de alcanzar los parámetros de calidad requeridos", indicó la BCBA. En este escenario, si bien la siembra durante la presente campaña cayó alrededor de 50.000 hectáreas respecto al ciclo anterior, los que entienden del tema esperan que la cosecha de cebada 2017/18 supere las 4 millones de toneladas.

Para tener una dimensión del número, durante la década pasada la cosecha la cosecha más alta se dio en la campaña 2008/09 con una producción que alcanzó las 1,4 millones de toneladas en un área de siembra de 440.000 hectáreas. Pero no es todo color de roza: la BCBA advirtió que el 66% del área sembrada con cebada presenta una condición "de exceso hídrico" producto de las últimas precipitaciones acumuladas sobre gran parte de Buenos Aires. 

"La cebada es utilizada tanto en alimentos de consumo humano como animal, aunque el principal destino dado al grano cosechado, es la producción de malta en la industria cervecera", explicó Mario Bragachini, técnico del INTA

"La producción de cebada cervecera de nuestro país ha crecido notablemente en los últimos veinte años", señaló Bragachini, para luego mencionar que "en la provincia de Buenos Aires se produce el 90% del total de la producción nacional". 

Respecto al mercado internacional, el año pasado los principales compradores de cebada de la Argentina fueron Brasil con un 38% del volumen declarado, seguido por India (22%), China (12%), Sudáfrica (10%) y Colombia (9%). Casi la totalidad de los envíos al exterior de la materia prima (más de 2 millones de toneladas) se hace a través de Puerto Quequén a precios que en los últimos meses se ubicaron en torno a los 200 dólares por tonelada. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"