Mercados USA

Soja, maíz y trigo cerraron con pérdidas

La jornada no respetó ni a los ganadores del último informe USDA (soja y maíz) ni a los perdedores (trigo)

Chacra
2 de Octubre de 2017

02/10/17-En lo particular la soja lidió con la presión de cosecha y el silencio de China. El largo feriado que vive el gigante asiático -que de hecho empezó a impactar ya hace unos días- se reflejó en un nivel de embarques semanales bastante pobre para la oleaginosa. La mención a una venta puntual por 132 mil tn a la patria de Confucio no alcanzó para cambiar el rumbo de colisión del poroto. Así, la soja cedió 1.1% y vuelve a quedar debajo de los promedios móviles 50 y 200 días. El coctel negativo incluyó, además, desde una toma de ganancias hasta la notable debilidad del petróleo influyendo de manera negativa. Por otro lado, la siembra en Brasil está atrasada pero se ha puesto en movimiento.

La situación del maíz es similar en cuanto a presión de cosecha. Del mismo modo los embarques semanales fueron poco edificantes en el caso del cereal. Una abultada venta de casi 600 mil tn de maíz a México no alcanzó para convencer al mercado de ir hacia arriba con los precios. El cereal resignó 1.1% en la rueda y queda otra vez debajo del promedio móvil-20 días.

Para soja y maíz hay un condimento negativo extra. Las últimas semanas han sido secas en el Midwest, y los ríos han perdido caudal para el movimiento de barcazas. Ergo, se cosecha pero el grano casi no va a ningún lado (presión potenciada). Llegar al sistema del Mississippi, el ducto que lleva al Golfo, se ha convertido en algo complejo. Los fletes se encarecen (los de la barcaza son los más altos en tres años), el farmer necesita vender y el basis se debilita.

En el caso del trigo hubo cierto soporte por parte de los precios del cereal en Rusia, que ahora se ven más entonados. Ikar habla de u$s 191 para mercadería con 12.5% de humedad; SovEcon se refiere a u$s 194. A esto hay que agregar que la data semanal de embarques fue muy buena. Sin embargo ventas técnicas determinaron que el cereal cerrara con una baja del 0.8%.

Tras el cierre el USDA dio a conocer sus ratings semanales. La condición bueno-excelente del maíz es ahora del 63% (el mercado esperaba 61%), mientras que la de soja se mantuvo en el 60% (en línea con lo que imaginaban los inversores). Se ha cosechado el 17% del maíz (el mercado apuntaba a 21%) y el 22% de la soja (se especulaba con un 25%).


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"