INVESTIGACIÓN

Suelos pampeanos: descartan problemas de acidificación

Investigadores de la FAUBA concluyeron que el problema no es importante en la mayoría de los suelos de la región, ni lo será durante muchos años.

12 de Abril de 2019

La acidificación en el suelo provocan la pérdida de fertilidad, baja el pH, disminuye la cantidad de cationes- que además de ser nutrientes esenciales para las plantas contrarrestan naturalmente la acidez, explicó Roberto Álvarez, profesor titular de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la FAUBA.

"Desde hace muchos años existe preocupación en la comunidad científica respecto de que los suelos de la Región Pampeana se estarían acidificando. Nosotros hicimos un muestreo regional para evaluar diferentes variables de fertilidad, entre ellas la acidez", sostuvo.

El trabajo de la FAUBA demandó 10 años, desde los muestreos -realizados entre 2007 y 2008- hasta las determinaciones de los valores de acidez, que concluyeron en 2018. En total, se evaluaron 400 sitios en toda la Región Pampeana y la del Espinal que la circunda.

Lee también: Con energía solar, productores ahorran hasta $5.000 por mes

Al respecto, el especialista advierte que los procesos de acidificación no suceden en la Región Pampeana porque la agricultura es joven, de no más de 150 años, y en esta región el uso de fertilizantes es muy reciente, e incluso todavía bajo.

Por otra parte, agrega, los suelos pampeanos originalmente tampoco son ácidos: tienen un pH que en superficie varía entre 6 y 7, valores adecuados para los cultivos.

El resultado que se obtuvo es que el proceso de acidificación es muy bajo con un 3% de disminución media del pH, lo que es equivalente a 0.1 unidades. A su vez, "En el estrato superficial del suelo se detectó acidificación en el 25% de los sitios, mientras que en el resto no se registró este proceso", apuntó Álvarez.

Los suelos pampeanos originalmente no son ácidos porque tienen una cantidad considerable de carbonato de calcio (CaCO3), que funciona como un neutralizador de la acidez. "En nuestro muestreo detectamos que un 75% de los suelos, tiene grandes cantidades de CaCO3, y estimamos que por mucho tiempo no van a tener problemas de acidificación" explica.

Lee también:Trigo: las napas recargadas aseguran agua para la campaña

Pero además de los sitios agrícolas, el muestreo de la FAUBA incluyó zonas no cultivadas y cubiertas por árboles, principalmente por eucaliptos y casuarinas. En los sitios no cultivados encontraron un pH promedio de 6,4. En los sitios arbolados, los investigadores hallaron que la acidez total del suelo se incrementó 50%, en promedio.

Al respecto, Álvarez consideró que los nutrientes que absorben los árboles, como calcio y magnesio, se van perdiendo del suelo porque quedan en la biomasa del árbol, y esta situación provoca una disminución del pH de 0.6 unidades.

"Cuando se analiza de forma adecuada la información ya publicada, se advierte que los lugares donde la agricultura pampeana avanzó sobre áreas boscosas, los suelos no sólo no se acidificaron, sino que al liberar los nutrientes que estaban en la biomasa se alcalinizaron; o sea, que aumentó el pH", informó Álvarez, aunque coincidió en que, de ningún modo, esta afirmación debe interpretarse como un aval a los desmontes, que tienen otros efectos negativos sobre el suelo, reducen la biodiversidad y afectan el funcionamiento general del ecosistema.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"