La BCBA dio por finalizada la cosecha de maíz grano comercial con una producción de 46,5 millones de toneladas. También indicó que las lluvias mejoraron la condición de los cereales de invierno en el centro y sur del área agrícola.
Las lluvias recientes no fueron suficientes en la región núcleo para revertir la tendencia a la baja en la intención de siembra de maíz. Ni siquiera en la franja este, dónde "Santa Rosa" dejó 30 a 50 mm.
Con una escala 1:250.000, el Instituto de Suelos del INTA presentó la carta de suelos de Patagones, que fue elaborada a partir de datos geológicos, geomorfológicos, edafológicos y climáticos.
El análisis de suelo es una herramienta clave al momento de diagnosticar la fertilización de cada lote en particular. A partir de estos datos, se puede determinar la necesidad de fertilizar con nitrógeno los cultivos de trigo.
Un equipo de investigación del INTA evaluaron alternativas de compostaje de baja escala de residuos orgánicos con el objetivo de poner en valor estos desechos y transformarlos en enmiendas orgánicas de calidad y uso seguro.
Según la última actualización de los pronósticos climáticos estacionales, esta primavera se transitaría con mayores chances de lluvias entre normales a menores en todo el territorio nacional.
Se presentó la Red Nacional de Monitoreo durante un panel con presencia de autoridades técnicas que se focalizaron en las nuevas herramientas para enfrentar el complejo patogénico del achaparramiento del maíz.
La intención de siembra del cereal se posicionaría en aproximadamente el 50 % del área cultivada en el ciclo 2023/24 que fue de 483.750 ha. La ocurrencia de lluvias en los próximos días definirá el área a cultivarse con maíz.
La BCBA dio por finalizada la cosecha de sorgo a nivel nacional alcanzando la proyección de 3 MTn. Con el 99,3% cosechado, la de maíz -próxima a finalizar- mantiene la proyección de producción en 46,5 MTn..
El efecto combinado de la chicharrita, la "Niña" y la baja de los precios internacionales casi duplicaría la reducción de área de maíz en esta próxima campaña frente a la del 2023/24. ¿Lloverá este fin de semana?
Saltó a los primeros planos a raíz de los problemas sanitarios con el maíz. Tiene requerimientos concretos para arribar a buenos resultados. Fecha de siembra y densidad bajo la lupa
Este monitoreo permitirá caracterizar la distribución espacio-temporal, abundancia y movimiento de Dalbulus maidis en diferentes ambientes en cultivos invernales.
Por eso, un equipo de investigación del INTA Anguil brinda recomendaciones para abordar el control de las malezas resistentes en el noreste de La Pampa, oeste de Buenos Aires y sur de Córdoba.
Un equipo de especialistas del INTA junto con el apoyo de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), estudian muestras de soja provenientes de campos de productores de todo el país y analizan su calidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano. Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"