ALIMENTOS

Recomendaciones para prevenir el botulismo

En el marco de la campaña "No comprometas tu salud", el Senasa brindó informacion acerca de esta enfermedad transmitida por alimentos. Los detalles.

16 de Julio de 2019

El botulismo es un trastorno poco frecuente pero grave que se produce por las sustancias tóxicas de la bacteria llamada Clostridium botulinum. Una de las formas de adquirir esta enfermedad, es a través de los alimentos.

Frente a este marco, el Senasa brindó información acerca de cómo prevenir y resguardar la salud de los consumidores. Los alimentos responsables de ese tipo de intoxicación son habitualmente de origen vegetal: chauchas, pimientos, morrones, berenjenas, espárragos, acauciles entre otros; y en menor frecuencia de origen animal, tales como mariscos y carnes de animales de caza en general.

También se deben considerar los mixtos, con mezcla de origen vegetal y animal, generalmente preparados como escabeches con un ph final no adecuado que permite el desarrollo y producción de toxinas del bacilo C. Botilinum.

Lee también: "No existen sojas mágicas, sino buenas decisiones"

Indicaron que los consumidores deben descartar todo alimento que se consideren sospechoso, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones que indican alteración: Cambios en el color y/o la consistencia del producto, olor desagradable o no característico, turbiedad no habitual del líquido en este tipo de productos, sabor anormal, tapa hinchada (en estos casos, descartar sin remover la tapa), si una lata está abollada sin haber recibido golpes, o rezuma espuma, debe tirarse a la basura sin ser consumida, expulsión de gas al abrir los recipientes.

En cuanto a las recomendaciones, los principales consejos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) son:

- No consumir conservas sin etiquetas en donde se visualice el número de habilitación del producto y del establecimiento elaborador, denominación de la mercadería, fecha de producción y vencimiento, clase de producto y peso, como sucede con los productos registrados de establecimientos habilitados por el Senasa.

- Evitar el consumo de conservas caseras de vegetales, carnes, pescados y/ o mariscos de procedencia desconocida, de elaboración artesanal y que no cuenten con los Registro de Establecimiento Elaborador (RNE) y Registro de producto alimenticio (RNPA) correspondientes.

- Evitar dar miel natural a los bebés. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"