GANADERÍA

Alerta FAO por cruzamientos indiscriminados de ganado

Los animales deben adaptarse al medio ambiente, lo cual no siempre sucede y los perjudica.

Ambito financiero
1 de Marzo de 2016

 La diversidad genética del ganado peligra en el mundo, con un 17% de las razas en riesgo, debido al cruzamiento genético indiscriminado, según la FAO. 

La especialista de la FAO Beate Scherf indicó ayer que con el avance de la inseminación artificial en la década de 1950 resultó más fácil transportar el material genético animal del mundo desarrollado a los países en desarrollo, interesados en aumentar la productividad. Durante un tiempo "se ignoró que los (nuevos) animales debían adaptarse al medio ambiente", señaló la experta, que resaltó que en los países en desarrollo las condiciones para producir no son tan favorables como en los septentrionales. 

Influyen factores como la diferencia de temperatura, clima, altitud e incluso la disponibilidad de piensos para alimentar al ganado. Esto hace que no siempre la importación de animales de cría y semen de ganado en los países en desarrollo sea sinónimo de una mayor productividad. Según la FAO, si el cruce genético no se plantea correctamente, existe el riesgo de que se pierdan características valiosas de especies infrautilizadas como la habilidad para adaptarse a las dificultades del entorno

Como consecuencia del cruzamiento indiscriminado y otras amenazas como el uso creciente de razas no autóctonas, el declive de los sistemas de producción ganadera tradicionales o el abandono de las razas consideradas poco competitivas, entre 2000 y 2014 desaparecieron un centenar de razas. El último informe de la FAO sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales destaca que un 17% de las razas de animales de granja (1.458) se encuentra en peligro de extinción, frente al 15 % registrado en 2005. El mayor número de razas amenazadas se localiza en Europa, el Cáucaso y EE.UU. 

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"