Argentina exportó en los nueve primeros meses de 2024, 153,9 millones de litros de vino, 5,2% más que en igual periodo de 2023, informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)
El gobernador mendocino calculó que el porcentaje final de pérdida para el sector sería "del 30 y pico por ciento, porque con el vino a granel hay que sacar el corcho, el vidrio, la etiqueta y otros tantos".
La producción vitícola anterior es considerada como la más baja de las últimas décadas. Distintos productores del país consultados por Télam analizaron los eventos climáticos y sus consecuencias.
El diputado nacional por Mendoza y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, pidió al Gobierno nacional que revise el decreto que grava las exportaciones de vino con una tasa del 4,5% debido a que se trata de un bien industrial con valor agregado.
En los primeros diez meses del corriente año aumentaron un volumen de 337,5 millones de litros. Se despacharon 88,8 millones de litros más que en el mismo período de 2019, lo que supuso una "recuperación" del sector en plena pandemia.
Partió un camión con productos de Mendoza con destino al nuevo Hub o Plataforma Logístico-comercial en el puerto de Itajaí, Estado de Santa Catarina, Brasil
A comienzos de mes el Gobierno anunció un incremento de los reintegros de 2,5% hasta 7% en las exportaciones de jugo de uva concentrado o mosto, que según el Observatorio se traducirá en un impacto de 4,5%; de 3,25% hasta 7% en el vino fraccionado y de hasta 7% en el vino a granel
Representantes del sector se reunieron con funcionarios de la Embajada argentina en Washington para analizar la situación interna y externa del sector vitivinícola, el escenario en el corto y largo plazo, así como las actividades de promoción.
El Gobierno y el sector vitivinícola trabajan en un plan para impulsar las ventas en el exterior, con eje en el financiamiento y la posibilidad de adoptar medidas como el aumento de los reintegros a las exportacione
Los países de América Central representan un mercado de 75 millones de habitantes, con una fuerte presencia del turismo internacional y una demanda consolidada de productos de la cadena vitivinícola que Argentina puede aprovechar y potenciar.
Las ventas al exterior se incrementaron en un 24,1% en marzo a pesar de los controles que se impusieron en la provincia y las dificultades en el traslado de la gente que trabaja en el sector.