CREA TECH

El campo sueña despierto, con casos que abren camino

Desde el corazón del país, el congreso realizado en Córdoba hizo gala de su slogan "Experimenta el futuro", compartiendo historias reales que ya transitan cambios de paradigma.

12 de Octubre de 2017

En el congreso CREA Tech se habló de robots, de carne producida prácticamente sin vacas, como también de industrialización del campo, del siempre mentado agregado de valor y de la posibilidad de sentirse "petroleros" en lote propio, entre otros asuntos. Y todo se mostró con casos concretos.

No fue mera imaginación. Suele suceder que algunos se adelantan y empiezan a transitar lo que poco tiempo antes parecía sólo un sueño. Lo interesante es cuando todo se puede ver, palparse y toma forma de visión colectiva.

Los miles de productores agropecuarios que se congregaron ayer y hoy en el estadio Orfeo de la capital mediterránea llegaron con el Cambio Climático en la cabeza... y salieron con el corazón templado de coraje para asumir el desafío de otro cambio, el tecnológico.

"El nuevo contexto requiere, en todas las empresas de todos los sectores económicos, dedicar parte del tiempo productivo a imaginar nuevas fuentes de ingreso futuras porque las bases que aseguran la generación actual de ingresos corren riesgo de quedar obsoletas por el cambio tecnológico", disparó Virginio Gallardo, consultor español especializado y director de Humannova, entre otros disertantes que buscaron provocar una salida fructífera de la zona de confort.

En dos jornadas intensas, hubo de todo. No faltaron los análisis técnicos sobre genética, fertilización, manejo de napas, gestión de la incertidumbre climática y las posibilidades que brindan las bionergías o la inteligencia artificial. Las tecnologías de procesos, claro, fueron abordadas desde múltiples aristas.

Se habló cuarta revolución industrial. "Hoy en día confluyen las tecnologías físicas, digitales y biológicas. Es una gran oportunidad para repensar nuestras empresas, los cambios que estamos viviendo son históricos". De acuerdo con Michel Dover, presidente de CreaTech, los desafíos apuntan a la interacción publico privada y la generación de un espacio de intercambio.

Con todo, si se pudiera semblantear el alma de las 4.000 personas que intercambiaron ideas en las conferencias y los pasillos, seguramente lo que saldría como una poderosa fuerza grupal sería la voluntad de superar los temores. "El futuro está del otro lado del miedo", dijo Alvaro Rolón, y agregó "una gran idea es una pequeña inspiración que se cruzó oportunamente con alguien con coraje", que se podría traducir como echar el corazón hacia adelante".

Dover abrió el juego e invitó con amplitud: "La mejor manera de predecir el futuro, es ayudar a construirlo. Entre todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para que este sector siga siendo el motor del desarrollo del país y genere riquezas para todos los argentinos".

El desafío.. es tecnológico, tiene mucho de emocional y está en marcha. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"