Alerta en gran parte del país: más del 60% del territorio en riesgo extremo de incendios forestales
Inicio de semana estable con escasas precipitaciones y gradual ascenso térmico. Esto se traduce en muy malas noticias a la hora de hablar del peligro de incendios forestales.
La mayor parte del país se mantiene bajo el dominio de altas presiones y una atmósfera estable, el único lugar que presentará lluvias (oeste de Jujuy y Salta). La especialista de Meteored, Marina Fernández, nos brinda el pronóstico para las distintas regiones.
Las temperaturas comenzarán un marcado ascenso en la franja central del país y norte patagónico, alentadas por el viento de componente norte con gran recorrido continental, capaz de elevar las máximas a valores en torno a los 40 °C en el sur de la región Pampeana y norte de la Patagonia nuevamente esta semana.
Miércoles 21, otro día con peligro extremo de incendios
La tarde del miércoles 21 de enero se volverá a presentar muy calurosa, acentuando el estrés hídrico y el peligro de incendios con valores entre 36 y rozando puntualmente los 40 °C en el extremos norte y noreste de Río Negro, este de Neuquén, extremos sudoeste de PBA y sudoeste de La Pampa.
Las ráfagas de viento norte tendrán intensidades de entre 40 y 65 km/h. Las ráfagas serán más intensas en el este de Chubut, que ya cuenta para este día con una alerta temprana por velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h. Se espera que este miércoles 21 los vientos roten desde sector sur.
Ver también: Fuerte ascenso térmico y sigue el riesgo de incendios, el fin de semana volverían las lluvias
Se recuerda en días de meteorología extrema, no hacer fuego al aire, no arrojar ni quemar basura, tampoco manipular fósforos, encendedores ni cigarrillos al aire libre, cualquiera de estos elementos pueden con una sola chispa disparar un nuevo gran desastre.
Frente a estas condiciones las personas deben extremar los cuidados para evitar un golpe de calor; y además, tomar todas las medidas preventivas al pie de la letra para evitar la generación de incendios.
Cambio de tiempo marginal en la mitad de la semana
El calor avanzará hacia el norte de la región Pampeana y también hasta el norte del país, entre el miércoles 21 y el jueves 22 de enero las máximas para el NEA llegarán hasta los 36-37 °C, y en el caso del AMBA a los 31 y 32 °C, con valores similares para costa bonaerense.
La inestabilidad atmosférica será nuevamente marginal y llegará condicionada por el avance de un sistema frontal frío dando lugar a un descenso de la temperatura para las zonas que lideran el podio en el ranking de las temperaturas más altas de todo el país al inicio de esta semana.
El aire relativamente más frío avanzará por el centro del país, entre la noche del miércoles y el jueves, según nuestro modelo de confianza ECMWF. En este caso las precipitaciones resultarán desorganizadas y de carácter bastante errático, dejando solo de manera puntual algunos milímetros acumulados más destacados entre el sudoeste de la PBA, La Pampa y norte y este de Río Negro y el centro y este de Chubut.
Este forzante sinóptico presentará una actividad convectiva aislada, con lluvias muy puntuales que afectarán principalmente a la provincia de La Pampa, el sudoeste de Buenos Aires, norte y este de Río Negro y de Chubut. Debido a la falta de un flujo de humedad sostenido y extendido, las lluvias no serán de carácter generalizado.
El SMN ya emitió una alerta temprana amarilla para el norte de Río Negro y sur de La Pampa para este miércoles 21 de enero, el área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por actividad eléctrica frecuente, ráfagas que pueden superar los 70 km/h, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, que pueden ser superados localmente
Se observa una tendencia hacia el fin de semana de lluvias más generalizadas en la franja central de Argentina, el AMBA parece quedar fuera del alcance de la zona de mayor probabilidad de lluvias destacadas, por varios días.

