Alerta naranja en 8 provincias: lluvias abundantes entre hoy y mañana
Se esperan tormentas fuertes a localmente severas afectando Cuyo y parte de las regiones central, del NOA y del NEA. En el AMBA las precipitaciones llegarían recién a partir del viernes a la noche.
El paso de un frente frío en la zona central de la Argentina ha dejado un nuevo descenso significativo de las temperaturas, llevando las marcas a valores muy frescos y poco habituales para enero en el amanecer de este jueves. El especialista de Meteored, Christian Garavaglia, nos cuenta cómo estará el tiempo para los próximos días.
En el centro-sur de la provincia de Buenos Aires se reportaban los valores más bajos de la franja central del país, con registros entre 7 y 8 °C en localidades como Azul y Coronel Suarez. En el AMBA se reportaron temperaturas frescas del orden de 13 °C en el conurbano y de 15 °C sobre la Capital Federal, con vientos que continuaban soplando con intensidad moderada del este. El sur santafesino y el sur cordobés también registraron marcas similares de 12 a 14 °C.
Esta región centro-este de Argentina presentaba todavía cielo entre algo y parcial nublado, pero la nubosidad aumentaba de manera marcada hacia el centro-oeste argentino, en donde se presentaban lluvias y tormentas de variada intensidad afectando en el comienzo del jueves a las provincias cuyanas y el centro-norte de Córdoba.
Estas precipitaciones en el oeste argentino responden a un proceso de ciclogénesis que está iniciando actualmente, en la medida que interactúen la zona frontal estacionada en el centro del país con un centro de bajas presiones que comienza a ingresar desde el oeste al país, en niveles medios y altos de la troposfera.
Con el correr de las próximas 48 horas aproximadamente, estará produciéndose la etapa madura de este proceso de ciclogénesis, caracterizado por la formación de un profundo centro de bajas presiones a nivel superficial que se moverá desde el oeste hacia el noreste argentino produciendo un desmejoramiento generalizado de las condiciones con fenómenos que pueden ser de alto impacto.
El SMN mantiene 8 provincias en alerta naranja por probables tormentas fuertes a severas
Este jueves la zona de mayor afectación se concentrará especialmente en las provincias cuyanas y la provincia de Córdoba, pero a partir de la noche o madrugada habría una activación más significativa de tormentas hacia el norte afectando sectores como Santiago del Estero, Tucumán y Salta. Posteriormente, a lo largo del día viernes, el mal tiempo irá progresivamente afectando las provincias del noreste argentino.
De esta forma, se estima que todo el tercio norte del territorio nacional sea afectado entre hoy y mañana por tormentas fuertes a localmente severas, y lluvias abundantes, que podrían alcanzar máximos de 150 a 200 mm en zonas como el norte de Córdoba, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe, de acuerdo a las previsiones de nuestro modelo de confianza ECMWF.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una gran porción del centro y norte de Argentina en alerta por probables tormentas fuertes o severas entre hoy y mañana. En particular, destaca el nivel de alerta naranja que implica fenómenos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
El parte oficial indica la chance de focos fuertes a severos con abundante caída de agua como riesgo principal, aunque también ocasional granizo y fuertes ráfagas de manera puntual.
Este nivel de alerta superior rige para el este de Mendoza, este de San Juan, este de La Rioja, norte de San Luis, centro y norte de Córdoba, sudeste de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y noroeste de Entre Ríos, en distintos periodos entre hoy y mañana.
AMBA, con pronóstico de lluvias a partir de la noche del viernes
Mucho más protegida se mantendrá en estas horas la zona del AMBA bajo la influencia de un sistema de alta presión en el Atlántico que continuará propiciando vientos moderados o regulares del este con ráfagas, y temperaturas bajas para la época.
Para el viernes se espera una jornada muy nublada, y recién para el final del día es probable que comiencen a llegar algunas precipitaciones leves a moderadas al norte bonaerense y la Capital Federal, conforme se aproxime un centro de bajas presiones.
Si bien el periodo más probable de precipitación para el AMBA se mantiene concentrado en el sábado (especialmente en la mañana), perdura aún la discrepancia entre modelos meteorológicos acerca de la cantidad de agua total que pueda llegar a caer, aunque, en líneas generales, estas simulaciones han ido disminuyendo estas marcas a valores por debajo de los 15 mm.

