Santa Fe

Arbitraje: incentivos fiscales para una resolución de conflictos más ágil

A través de la Ley Tributaria, la provincia introduce beneficios fiscales para sociedades y contratos que adopten cláusulas arbitrales, con el objetivo de promover una mayor eficacia y seguridad jurídica en la resolución de conflictos

16 de Enero de 2026

La sanción de la Ley Tributaria N° 14.426 representó un nuevo paso en la consolidación del arbitraje como herramienta de resolución de conflictos en la provincia de Santa Fe. Así lo señalaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), al explicar que el artículo 60 de la norma incorpora un beneficio fiscal para las sociedades y contratos que, desde su origen, opten por el arbitraje como vía para solucionar eventuales controversias.

En concreto, durante 2026 la provincia eximirá del pago de la tasa impositiva prevista en la Ley Impositiva Anual a aquellas sociedades y contratos que, al momento de su constitución o firma, incluyan cláusulas arbitrales como mecanismo de resolución de conflictos.

Este avance normativo se enmarca en un proceso más amplio de fortalecimiento del arbitraje institucional en la provincia, un mecanismo que en los últimos años ganó protagonismo en ámbitos vinculados a la actividad productiva. En ese recorrido, la Bolsa se consolidó como un actor de referencia a través de su Tribunal de Arbitraje General, con amplia trayectoria en la resolución de conflictos comerciales, societarios y productivos.

Arbitraje: incentivos fiscales para una resolución de conflictos más ágil

Desde la BCR destacaron la relevancia del avance normativo, al considerar que introduce una señal clara en favor de procedimientos más ágiles, especializados y eficientes, orientados a reducir la judicialización de los conflictos y a brindar mayor previsibilidad a las relaciones económicas y societarias.

Beneficios del arbitraje

Según indicaron desde la Bolsa, el arbitraje se consolida como una herramienta que permite reducir costos y tiempos en la resolución de conflictos, promoviendo una mayor eficiencia para las partes involucradas. Al mismo tiempo, fortalece la seguridad jurídica al ofrecer reglas claras y previsibles, y refuerza la institucionalidad al apoyarse en ámbitos arbitrales consolidados y reconocidos. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"