Más huevos que nunca

Argentina lidera el consumo mundial de huevo, pero crece el contrabando

Con 398 huevos por habitante, el país se ubica como el mayor consumidor del mundo, mientras la producción crece. Sin embargo, las "importaciones" irregulares se disparan 665%

12 de Enero de 2026

El balance de 2025 para la avicultura de postura fue positivo, gracias al envión de 2024 y un crecimiento acumulado de más del 18% en dos años. No obstante, también trae aparejado señales negativas al inicio de 2024 y hacia los últimos meses de 2025. 

En ese contexto, el consumo interno siguió firme y continuó, como hace más de tres años, con el 98% de la producción local. Pero el dato que encendió la alerta fueron las importaciones formales e informales (incluido contrabando desde países vecinos), los cuales equivalieron al 0,7% de la producción nacional, unos 133 millones de huevos. 

La magnitud del salto es la que preocupa, ya que esas "importaciones" crecieron 665%. En este sentido CAPIA advierte: "muchas de ellas bajo la mirada complice de funcionarios públicos, generando esa "importación" una seria preocupación en el sector por temas sanitarios (Argentina es libre de enfermedas que están presentes en países vecinos), sociales (destrucción de pequeñas economías familiares) y comerciales (no pagan impuestos y compiten deslealmente)". 

Aun así, el parque productivo siguió expandiéndose y pasó de 57,7 millones de aves en 2024 a 62,71 millones en 2025, es decir, tuvo un crecimiento del 8,68%. Además, con una composición estable compuesta en un 74% por ponedoras de huevo blanco y un 26% por huevo marrón. 

La mayor cantidad de aves, a su vez, se tradujo en más volumen. De tal modo, la producción anual trepó de 17.433 millones de huevos en 2024 a casi 19.000 millones en 2025. De esta manera, CAPIA ejemplifica que se trata de un salto de 553 a 610 huevos producidos por segundo. En términos per cápita, la producción subió de 370 a 402 huevos (+8,71%). 

Del lado de la demanda, el consumo interno pasó de 363 unidades por habitante en 2024 a poco más de 398 en 2025. Esta cantidad se traduce en 35 huevos más por persona, un registro que coloca a la Argentina como "el primer país consumidor de huevos del planeta". 

En cuanto al comercio exterior, el sector exportó 323 millones de huevos en 2025, frente a 279 millones en 2024 , un crecimiento que ayudó a apaciguar el impacto del contrabando regional. Sin embargo, el saldo entre importaciones y exportaciones dejó un superávit comercial equivalente al 0,8% de la producción nacional, 26,6% menor que el del año previo. 

En paralelo a los números, CAPIA remarca: "Podemos decir que el huevo sigue siendo la proteina de origen animal mas completa, saludable, económica, versatil, sin desperdicio y amigable al bolsillo del consumidor, un aliado de la salud, el medio ambiente y el bolsillo". En este sentido, el valor del maple (30 huevos) habría caído más de 60% desde mayo, pasando de casi $5.600 en granja a menos de $3.500, mientras los costos productivos subieron alrededor del 40%. Según el informe, en muchos puntos de venta esa baja no se trasladó al consumidor, ampliando el margen del distribuidor y/o minorista. 

En 2025 el huevo se consolidó como un pilar fundamental del consumo argentino, gracias a la combinación de producción en alza y demanda récord. Sin embargo, comienza el 2026 con obstáculos por superar, el salto del contrabando (con riesgos sanitarios y daño a economías familiares) y una cadena comercial donde la baja al productor no siempre llega a la góndola. Si esas brechas se profundizan, el récord puede llegar a convivir con una rentabilidad presionada y un mercado cada vez más sensible a la informalidad y a la transparencia de precios. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"