Pronóstico semanal

Bajan las temperaturas, pero aumentan las probabilidades de tormentas en varias provincias del país

El alivio térmico se sentirá en los próximos días, aunque el cambio de escenario estará acompañado por tormentas fuertes, lluvias abundantes y alertas meteorológicas activas en numerosas provincias.

15 de Diciembre de 2025

Un frente frío comienza a desplazar la masa de aire cálido que dominó el centro y norte del país. El alivio térmico se sentirá en los próximos días, aunque el cambio de escenario estará acompañado por tormentas fuertes, lluvias abundantes y alertas meteorológicas activas en numerosas provincias. La meteoróloga de Meteored, Soledad Ramos Mejía, nos cuenta como estará el tiempo esta semana.

¿Cómo seguirá el tiempo esta tercera semana de diciembre?

El lunes, mientras el sol comenzará a imponerse nuevamente en el centro del país, persistirá el mal tiempo en gran parte del norte argentino. En esa región, 10 provincias continuarán bajo alerta amarilla por tormentas, con sectores de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes bajo alerta naranja.

Bajan las temperaturas, pero aumentan las probabilidades de tormentas en varias provincias del país

El lunes será el día en que el alivio térmico llegue finalmente a gran parte del norte del país, dejando atrás las jornadas más sofocantes. Solo algunas localidades del noroeste y extremo norte podrían registrar temperaturas máximas cercanas a los 30 °C.

En el sur del país, las condiciones más adversas estarán asociadas a vientos fuertes en el sudoeste de Río Negro y el noroeste de Chubut, donde las ráfagas podrían alcanzar los 80 km/h, generando posibles complicaciones.

Durante el martes, se consolidará un escenario más estable con la instalación de altas presiones en gran parte del territorio nacional. El viento sur será protagonista, aportando una jornada agradable en el centro y norte del país, con temperaturas moderadas.

La actividad de lluvias quedará restringida al extremo sur y al extremo noreste del país. En la provincia de Misiones, la tendencia será a una mejora gradual hacia la tarde, con disminución de la inestabilidad.

Bajan las temperaturas, pero aumentan las probabilidades de tormentas en varias provincias del país

Ese mismo martes, la circulación de vientos en la Patagonia favorecerá un rápido ascenso térmico en el norte, mientras que en el oeste de Santa Cruz las ráfagas podrían alcanzar los 120 km/h, manteniendo condiciones ventosas intensas.

El miércoles, con el desplazamiento del centro de altas presiones hacia Uruguay, se favorecerá el retorno de los vientos del sector norte en el centro y norte del país. Aun así, persistirán condiciones mayormente estables.

La excepción se dará en el noroeste argentino y el norte de la Patagonia, donde las temperaturas máximas podrían volver a valores cercanos a los 35 °C, anticipando un nuevo repunte térmico.

Hacia la noche del miércoles, un nuevo sistema comenzará a afectar el sur de la Patagonia, y un débil frente frío podría generar cierta inestabilidad en el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Según los principales modelos meteorológicos, este frente podría dar lugar a tormentas en la costa atlántica durante el jueves, antes de desplazarse hacia el océano Atlántico.

Finalmente, un nuevo frente frío podría formarse el viernes en el norte de la Patagonia, avanzando hacia el norte durante el fin de semana y extendiendo el patrón de inestabilidad en el fin de semana previo a la Navidad.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"