Santa Fe

Con girasol y maíz temprano al frente, la campaña acelera hacia el cierre de la siembra

La campaña agrícola avanza con buenos indicadores y progreso en los cultivos tardíos, con la excepción del sorgo granífero que muestra una reducción en la superficie implantada

14 de Enero de 2026

Según el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), elaborado por la Universidad Católica de Santa Fe y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la campaña agrícola en la provincia muestra un balance mayormente positivo, aunque con algunas demoras puntuales en las labores como consecuencia de las precipitaciones registradas.

Girasol

En cuanto el girasol, el informe indica una superficie sembrada de 160.000 hectáreas, un aumento del 18 % respecto de la campaña anterior. Los cultivares en floración y madurez fisiológica, presentaron buen, muy buen a excelente estado, en el 90 % del área de estudio y el 10 % restante, bueno a regular, debido a las lluvias registradas durante el ciclo.

Respecto de la cosecha, los analistas señalan que avanzó con ritmos dispares en los departamentos del norte santafesino, condicionada por las abundantes precipitaciones registradas durante el período analizado. En este contexto, las labores se vieron momentáneamente demoradas, a la espera de una mejora en las condiciones físicas de los suelos que permita el ingreso de la maquinaria.

Con girasol y maíz temprano al frente, la campaña acelera hacia el cierre de la siembra

Los rendimientos obtenidos se mantuvieron, oscilando desde 17 a 20 qq/ha, con tendencia a incrementarse de 3 a 4 qq/ha y, máximos puntuales de 25 - 27 qq/ha. En cuanto a las plagas, los especialistas comentan que continuó el ataque de aves en ciertos lotes, motivo por el cual se aplicaron herbicidas para acelerar el secado de los cultivares.

Maíz temprano

En el caso del maíz temprano, el informe indica un aumento del 20 % en la superficie sembrada respecto de la campaña anterior, alcanzando las 95.000 hectáreas. Bajo condiciones ambientales favorables, los cultivos mostraron una buena emergencia y adecuada densidad de plantas, junto con un desarrollo vegetativo vigoroso y óptimas etapas de floración y fructificación.

En este marco, el 98 % de los lotes se encuentran en estados de buenos a excelentes, favorecidos por adecuados niveles de humedad en el suelo, la genética utilizada y las estrategias de fertilización nitrogenada post emergencia, mientras que el 2 % restante presenta condiciones de buenas a regulares. Asimismo, no se registraron enfermedades ni plagas.

Con girasol y maíz temprano al frente, la campaña acelera hacia el cierre de la siembra

A su vez, desde la Bolsa señalan que comenzó el proceso de picado y autoconsumo en áreas vinculadas a las cuencas lecheras, particularmente en los departamentos Castellanos y Las Colonias, con expectativas muy favorables a partir de los primeros resultados obtenidos.

Soja temprana

En la soja temprana, con una intención de siembra de 1.100.000 hectáreas, la Bolsa informó una superficie final implantada de 1.070.000 hectáreas, lo que representa un aumento del 3 % respecto de la campaña anterior. Los analistas destacan una buena germinación, con un desarrollo vegetativo normal en cuanto a estructura, altura y volumen de masa foliar, además de una adecuada disponibilidad de agua útil en los suelos.

Con girasol y maíz temprano al frente, la campaña acelera hacia el cierre de la siembra

En cuanto al algodón, los analistas del SEA indican un avance de siembra del 95 %, con un progreso intersemanal de 8 puntos porcentuales, particularmente en el sector oeste. La superficie final aún no fue definida, dado que la actividad se extendió ante la ausencia de restricciones, aunque advierten que podría verse condicionada por las condiciones meteorológicas y la competencia con cultivos de mayor rentabilidad.

Para el sorgo granífero, las cifras revelan una disminución del 10 % en la superficie sembrada, con 132.450 hectáreas implantadas, como consecuencia de los bajos resultados obtenidos en campañas previas, asociados al déficit hídrico. Hasta la fecha, la siembra alcanzó el 97 %, con un avance intersemanal de 2 puntos porcentuales.

Con girasol y maíz temprano al frente, la campaña acelera hacia el cierre de la siembra

En el caso de la soja tardía, con una intención de siembra similar a la campaña anterior (600.000 hectáreas), se logró completar el 90 % del proceso, con un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales. Hasta el momento, se observa una buena germinación, crecimiento y desarrollo vegetativo.

Por último, en el maíz tardío, el informe indica una intención de siembra de 90.000 hectáreas, lo que implica un incremento del 20 % respecto de la campaña anterior. El proceso alcanzó un avance del 65 %, con un progreso intersemanal de 10 puntos porcentuales, condicionado por las precipitaciones registradas. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"