Con la mira en la próxima campaña, los contratistas lanzan su propia cumbre en Expoagro 2026
Con una fina que dejó una cosecha récord de trigo y buenas proyecciones para la gruesa 2025/26, el sector contratista mira recambio tecnológico, pero advierte que todo depende de financiamiento y rentabilidad
La Cumbre de Contratistas edición Piersanti debutará como uno de los nuevos contenidos de Expoagro 2026. En el marco del 20° aniversario de la megamuestra, que se realizará del 10 al 13 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás.
Tras una cosecha récord de trigo y con expectativas positivas frente a la campaña gruesa 2025/26, los contratistas rurales vuelven a poner el foco en la incorporación de maquinaria y tecnología. Este segmento que reúne entre 15.000 y 18.000 empresas y genera empleo para unas 72.000 personas, es responsable de alrededor del 80% de las labores agrícolas a nivel nacional, por lo que su dinámica puede traccionar el mercado de máquinas e implementos durante el año.
En la previa del encuentro, organizado por FACMA y Expoagro, el presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas, Luis "Fredy" Simone, aseguró: "El contratista argentino es un optimista de primera línea, porque está siempre pensando en cambiar su maquinaria, seguir avanzando y seguir incorporando tecnología". Y agregó: "Necesitamos muchas más máquinas y tecnología, pero eso va de la mano de las facilidades que nos den para invertir".
Del lado de los fabricantes también proyectan un mejor año comercial si acompañan las variables macro. En este sentido, la gerente de ventas de la firma Piersanti, Valeria Piersanti, sostuvo: "Sabemos que en Argentina, cuando las condiciones macroeconómicas acompañan, tanto los productores como contratistas siempre responden favorablemente, sumando innovación y actualizando su parque de maquinarias para ser cada vez más eficientes".
En cuanto al optimismo que atraviesa actualmente al sector, Piersanti sostuvo que las condiciones financieras ya están dando algunas señales favorables a la producción". Sin embargo, desde FACMA aseguraron que: "la situación aún sigue siendo complicada y deja mucho que desear para invertir en tecnología de última generación.
La agenda del encuentro ya tiene nombres y temas definidos: habrá contenidos sobre tecnología de maquinaria agrícola con el ingeniero Hernán Ferrari; meteorología con Leonardo De Benedectis; planificación financiera e impositiva con el economista Salvador Di Stefano; y un eje sobre acceso al crédito como ventaja competitiva con Pablo Pereyra. La cumbre será el jueves 12 de marzo a las 11, en el auditorio de Agronegocios del predio de San Nicolás, con entrada libre, inscripción previa y cupos limitados.
A pesar de las expectativas por una campaña que asoma favorable y por un rebote de ventas, la decisión de inversión del contratista que, funciona como termómetro del ritmo tecnológico del agro, vuelve a depender tanto de crédito accesible como de la rentabilidad. En otras palabras, el recambio de maquinaria no aparece como un impulso automático del buen rinde, sino como el resultado de que las señales financieras y macroeconómicas se conviertan, efectivamente, en condiciones concretas para invertir.

