Policiales

Decomisan carne en mal estado y refuerzan los controles sanitarios

El Ministerio de Producción y la Policía Rural realizaron un operativo conjunto en el sur provincial, donde se incautó carne bovina y de pollo transportada sin condiciones sanitarias adecuadas. La mercadería fue desnaturalizada y enterrada bajo control oficial.

14 de Octubre de 2025

El Ministerio de Producción de Mendoza, a través de la Dirección de Ganadería, realizó un nuevo decomiso de carne bovina y de pollo en el sur provincial, durante un operativo conjunto con la Policía Rural. La mercadería no cumplía con los requerimientos básicos de higiene y refrigeración exigidos por la normativa vigente, por lo que se procedió a su desnaturalización química y posterior entierro controlado.

Decomisan carne en mal estado y refuerzan los controles sanitarios

La medida forma parte de una serie de acciones que el Gobierno provincial impulsa para desalentar prácticas irregulares que ponen en riesgo la salud pública. En esta oportunidad, se decomisaron 670 kilos de carne transportada en condiciones inadecuadas.

"Cuando se detectan estos casos, donde no se cumple con ninguna de las normativas específicas de traslado en materia de higiene y refrigeración, la dirección tiene el poder de decomisar la mercadería para su posterior desnaturalización", explicaron desde la Dirección de Ganadería.

El director del área, Roberto Ríos, destacó la articulación con la Policía Rural y el compromiso del Ministerio para enfrentar este tipo de situaciones. "Desde inicios de esta gestión se hizo especial hincapié en tomar las medidas necesarias para dar solución a problemáticas que afectan la actividad ganadera. También impulsamos programas y líneas de financiamiento que fortalezcan la producción local", afirmó.

El proceso de desnaturalización química de la carne decomisada se llevó a cabo en las instalaciones del basurero municipal de General Alvear, donde se realizó su disposición final bajo control sanitario.

En paralelo, la cartera provincial informó sobre otro operativo en el departamento de Las Heras, donde se constató una faena clandestina. En el lugar se tomaron muestras de carne que fueron enviadas al laboratorio de la Dirección Provincial de Ganadería para su análisis.

Las autoridades recordaron que, en Mendoza, como en el resto del país, está prohibido el consumo de carne equina, aunque sí se permite la cría y traslado hacia otras provincias donde existen frigoríficos habilitados para la exportación.

Con estos controles, el Ministerio de Producción busca reforzar la seguridad alimentaria y garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias, asegurando que la producción y el consumo de alimentos de origen animal se realicen bajo condiciones seguras y trazables.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"