Del calor sofocante a las tormentas: así será la semana en Argentina
El calor sofocante comenzará a encontrar pequeñas pausas, pero no sin antes dar lugar a tormentas y cambios bruscos. Dos frentes fríos reordenan el tiempo en Argentina mientras la Patagonia sigue bajo la lupa por vientos, incendios y temperaturas extremas.
Luego de una tarde dominical extremadamente calurosa, donde las temperaturas más altas del país se registraron en la región central, el centro-oeste y el norte de la Patagonia. Un total de 25 estaciones meteorológicas oficiales superaron los 35 °C. Incluso Santa Rosa, La Pampa se destacó al superar los 40 °C. La especialista de Meteored, Soledad Maciel Ramos Mejia, nos cuenta cómo estará el clima.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla por temperaturas elevadas en el este de Neuquén, el noroeste de Río Negro, el oeste de La Pampa y el noreste de la provincia de Buenos Aires, incluida la Ciudad de Buenos Aires.
Este nivel amarillo implica un efecto leve a moderado en la salud, con riesgos que pueden ser peligrosos para los grupos vulnerables, como niños, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes para la noche del lunes en el centro-este de Mendoza, el sur de San Luis y el centro, norte y noreste de La Pampa.
Bajo esta categoría de alerta, se prevén tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por actividad eléctrica, posible caída de granizo, ráfagas intensas y abundante lluvia en cortos períodos.
Los valores de precipitación acumulada esperados se ubican entre 30 y 60 mm, aunque no se descartan superaciones puntuales, especialmente en zonas donde las tormentas se mantengan activas durante varias horas.
¿Logrará este primer frente frío bajar las temperaturas?
La alerta por tormentas fuertes se extiende durante la madrugada del martes al centro-oeste de San Luis, el noreste de Mendoza y el centro-oeste de Buenos Aires, donde la masa de aire es incluso más cálida que en el norte del país.
Además, se recomienda seguir de cerca las actualizaciones, ya que no se descarta la incorporación de la costa atlántica a las áreas bajo alerta, dependiendo de la evolución del sistema convectivo.
Este primer frente frío se alejará luego hacia el océano Atlántico sin provocar un descenso térmico significativo, por lo que el alivio será apenas transitorio en fundamentalmente en el centro del país.
El frente más fuerte de la semana empieza a tomar forma
Rápidamente comenzará a formarse un segundo frente frío en el norte de la Patagonia durante la tarde del miércoles, un sistema que se perfila como más intenso y con mayor impacto térmico.
Antes de su llegada, la inestabilidad de la masa de aire junto con la intensificación del viento norte dará lugar a la formación de tormentas en el noreste, el noroeste y el norte argentino.
La configuración de los sistemas de presión favorecerá además la canalización del viento norte, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h en el norte, centro y sur de La Pampa, el sur de San Luis y el norte y noroeste de Río Negro.
Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, este segundo frente frío avanzará hacia el norte, generando lluvias y tormentas de variada intensidad a lo largo de su recorrido.
En el norte del país, las temperaturas máximas del jueves podrían superar los 35 °C en varias localidades, aunque hacia el viernes se espera un descenso tanto de las mínimas como de las máximas.
En la mayoría de las provincias del norte, las temperaturas máximas del viernes se ubicarán cerca de los 30 °C, lo que representará un alivio térmico tras varios días de calor.
En cambio, el noreste de La Pampa y el centro-sur de la provincia de Buenos Aires registrarán las mínimas más bajas del viernes, con valores cercanos a 12 o 13 °C.
Esto se debe a la presencia de un centro de altas presiones, que favorecerá una noche del jueves con cielos despejados, condición ideal para un enfriamiento nocturno eficiente.
Mientras tanto en la Patagonia
Como se anticipó en informes previos, el cruce de un sistema frontal por el extremo sur está incrementando la probabilidad de ráfagas de viento superiores a los 100 km/h en el oeste de Santa Cruz.
Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos fuertes para el martes, al que se suma una alerta amarilla por lluvias tanto en Santa Cruz como en Tierra del Fuego.
En la zona afectada por los incendios, durante la tarde de ayer se registraron algunas lluvias, que si bien no dejaron grandes acumulados, ayudaron a enfriar parcialmente el área afectada.
Para la tarde y noche del miércoles se esperan nuevas lluvias, aunque no se prevé que sean abundantes, y volverán a competir con el efecto de las ráfagas intensas propias del paso frontal.
Al mismo tiempo, el norte, centro y este de Río Negro, el sudeste de La Pampa, el sudoeste de Buenos Aires y el este de Chubut enfrentarán otra jornada sofocante, con máximas cercanas a los 40 °C.
Recién el jueves se espera un descenso de las temperaturas máximas hacia valores próximos a los 30 °C, marcando un alivio térmico parcial en la región.
El viernes, el establecimiento de un centro de altas presiones permitirá un enfriamiento nocturno más marcado, con mínimas por debajo de los 20 °C en gran parte del norte de la Patagonia.
Sin embargo, durante la tarde, la circulación de vientos del noroeste volverá a impulsar un ascenso térmico, con máximas nuevamente cercanas a los 35 °C, manteniendo la variabilidad térmica como rasgo dominante.

