El 85% de las exportaciones de Córdoba en 2025 provinieron de la agroindustria
Las exportaciones argentinas alcanzaron en 2025 el segundo mayor registro histórico, con la agroindustria aportando el 60% de las divisas, mientras que en Córdoba el ingresos por exportaciones agroindustriales escaló al 85%
De acuerdo con el último informe económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) la provincia cordobesa tiene un fuerte perfil productivo con inserción internacional, y en 2025 volvió a demostrarlo. Mientras que a nivel nacional la agroindustria explicó el 60% de los ingresos por exportaciones, en Córdoba esa participación se elevó hasta el 85%. De esta manera, Córdoba vuelve a consolidar a la cadena agroindustrial como su principal motor de generación de divisas.
Mientras que el país alcanzó exportaciones por USD 87.080 millones, el segundo mayor registro histórico, en un escenario de mayor actividad comercial pero con un superávit más ajustado por el fuerte crecimiento de las importaciones. Córdoba mostró una estructura exportadora altamente concentrada en productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, muy por encima del promedio nacional, lo que refuerza su rol estratégico dentro del entramado agroindustrial argentino.
La producción en la República de Córdoba
Los productos primarios representaron el 46% de las exportaciones cordobesas, mientras que las manufacturas de origen agropecuario explicaron cerca del 40%. Por su parte, las manufacturas industriales tuvieron una participación claramente menor y el rubro energético fue prácticamente marginal. De esta manera, Córdoba se convierte en una de las provincias más agrodependientes del país en cuanto a la generación de divisas, aun cuando cuenta con un entramado industrial relevante en otros segmentos de la economía.
Fuente: DE-BCCBA en base a INDEC.
En 2025, los cinco principales productos exportados por Córdoba concentraron el 60% de las ventas externas de la provincia. A diferencia del promedio nacional, donde el complejo sojero lidera con mayor amplitud, en Córdoba el maíz ocupa un lugar central, con el 21% y USD 2.280 millones, seguido por los subproductos de oleaginosas (14% y USD 1.570 millones) y la soja (13% y USD 1.400 millones). El 40% restante se repartió entre una amplia variedad de productos de menor incidencia.
La diferencia entre el 85% cordobés y el 60% nacional no es sólo estadística, sino que se basa en dos modelos distintos, uno claramente agrocentrado, como el de Córdoba, y otro un poco más balanceado, como el del conjunto del país. En este sentido, mientras que a nivel nacional el agro convive con exportaciones industriales y energéticas de peso creciente, en Córdoba la agroindustria no sólo lidera, sino que define casi por completo el perfil exportador.
En la Argentina el agro sigue liderando
A nivel nacional, en 2025 los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario explicaron en conjunto el 60% de los ingresos por exportaciones, dentro de un total que alcanzó los USD 87.080 millones, el segundo registro más alto de la historia. En ese esquema, la harina de soja (USD 8.560 millones), el aceite de soja (USD 7.140 millones) y el maíz en grano (USD 6.515 millones) volvieron a liderar el ranking de productos generadores de divisas.
No obstante, el perfil exportador argentino mostró una mayor diversificación que el observado en Córdoba. Las manufacturas de origen industrial aportaron alrededor de USD 23.400 millones, equivalentes a cerca del 27% del total exportado, mientras que el rubro combustibles y energía ganó protagonismo y alcanzó ingresos por USD 11.000 millones, con una participación cercana al 13%.
Fuente: DE-BCCBA en base a INDEC
Los destinos de las exportaciones
Las exportaciones agroindustriales argentinas mantuvieron en 2025 un perfil concentrado en mercados asiáticos y regionales. El poroto de soja tuvo como principal destino a China (93%), mientras que el aceite de soja se orientó principalmente a India (56%) y, en menor medida, a Bangladesh (7%). En cambio, la harina de soja, mostró una mayor diversificación, con la Unión Europea, Vietnam e Indonesia entre los principales compradores. En el caso del maíz, los envíos se concentraron mayormente en destinos del sudeste asiático y América Latina, con Vietnam, Perú y Malasia liderando las compras.
Para Córdoba, esta lógica se replicó con algunas particularidades. El maíz, principal producto exportado por la provincia, tuvo como mercados destacados a Vietnam (17%) y Perú (15%), mientras que los subproductos de soja se dirigieron mayormente a países de la Unión Europea y Asia. En el caso del maní, uno de los cultivos emblemáticos de la provincia, Europa concentró más de la mitad de los envíos (58%), lo que reafirma la fuerte vinculación de la oferta cordobesa con mercados externos exigentes y de alto estándar.
Un liderazgo que plantea desafíos
Córdoba cerró el 2025 reafirmando su perfil agroindustrial, con el 85% de los ingresos por exportaciones provenientes del campo y sus cadenas asociadas. Esta especialización confirma el rol estratégico del sector en la generación de divisas, empleo y actividad económica provincial. Sin embargo, contrasta con el perfil nacional, donde Argentina presenta una matriz más diversificada que combina agro, industria y energía.
Este esquema potencia las ventajas competitivas de la provincia en contextos de buenos precios y volúmenes, pero también incrementa la exposición a los vaivenes climáticos, productivos y del mercado internacional. En un mercado internacional volátil y cada vez más exigentes, esta concentración plantea el desafío de avanzar en estrategias que fortalezcan el valor agregado, amplíen destinos y mejoren la capacidad de amortiguar shocks externos.
