El agro argentino batió un récord exportador en 2025 con más de 115 millones de toneladas
Argentina cerró 2025 con el mayor volumen exportado de su historia agroindustrial, al alcanzar 115,41 millones de toneladas y más de US$ 52.300 millones en ventas externas. El desempeño se apoyó en una expansión generalizada de complejos productivos y una fuerte demanda internacional
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Argentina alcanzó en 2025 un récord de exportaciones agroindustriales en toneladas. En este sentido, el volumen exportado trepó 12% respecto de 2024 y llegó a 115,41 millones de toneladas, mientras que el valor total creció 9% y alcanzó 52.337 millones de dólares.
El desempeño estuvo fuertemente apalancado en un núcleo de complejos que concentran el comercio externo del sector. Diez complejos, que incluyen productos primarios y derivados, explicaron el 93% del volumen total comercializado. En ese listado aparecen soja, maíz, trigo, cebada, girasol, sorgo, foresto-industria, bovinos, maní y legumbres.
Además del salto agregado, el crecimiento de las exportaciones agroindustriales en 2025 se expresó de manera transversal en distintos rubros. En total, 31 complejos registraron incrementos interanuales, con avances particularmente significativos en colza, arroz, trigo, girasol, sorgo y otros segmentos, lo que refleja una mejora extendida respecto de 2024.
En paralelo, el desempeño no solo fue positivo en términos de variación anual, sino también en perspectiva histórica. Un total de 18 complejos alcanzaron su mayor nivel de exportaciones de los últimos 10 años, consolidando un cierre de ciclo con señales de amplitud productiva y comercial que exceden a los complejos tradicionales.
En el mismo sentido, se registró un conjunto amplio de productos con máximos recientes. Se destacaron 132 productos que alcanzaron sus mayores volúmenes exportados en al menos los últimos 7 años y representaron el 36,5% del total exportado, equivalente a 42 millones de toneladas. Entre ellos figuran: trigo, poroto de soja, aceites de soja y girasol, maní y diversos alimentos e industrias asociadas, entre otros.
Con ese volumen récord empujando la logística, el sistema portuario también cerró un año de magnitud. Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, los embarques de granos, subproductos y aceites desde terminales portuarias argentinas totalizaron 100,2 Mt en 2025, el segundo mayor registro de la historia y apenas por debajo del máximo alcanzado en 2019.
El desempeño se explicó por un salto en granos y un fuerte sostén industrial. Los embarques de granos alcanzaron un volumen histórico de 61,5 Mt, superando el máximo previo de 2021, mientras que los subproductos sumaron 30,9 Mt y los aceites vegetales llegaron a 7,8 Mt, también con un volumen anual récord para ese segmento.
¿Cómo se dividieron los embarques?
En términos territoriales, las terminales del Gran Rosario despacharon 74,6 Mt en 2025, un 10% más que en 2024, y concentraron casi el 75% de los embarques agroindustriales del país. Dentro de ese bloque, la zona de puertos de San Lorenzo embarcó más de la mitad del total nacional, mientras que la zona de Rosario aportó otra porción relevante del flujo anual.
Aun con ese liderazgo, la participación del Gran Rosario quedó por debajo del promedio de la última década. El dato convive con un volumen total que se posicionó como el tercer mayor registro histórico para el nodo, lo que sugiere un año de fuerte expansión general donde otros puertos también ganaron algo de espacio relativo.En el ranking por terminales, los liderazgos fueron distintos según el producto. En granos, se destacó el puerto de Cargill en Alvear con 5 Mt despachadas, desplazando a ADM Arroyo Seco como principal origen.
En el caso de harinas y aceites vegetales, la planta Renova en Timbúes encabezó los despachos de 2025 con 6,8 Mt y 1,5 Mt respectivamente. Esta última, al sumar todos los productos, se ubicó como la terminal que más volumen embarcó en el año con un total de 9,9 Mt.
¿Hacia dónde se dirigieron los barcos?
Del lado de la demanda, los destinos de exportación mostraron una fuerte concentración en Asia. Los embarques de granos, subproductos y aceites desde la Argentina tuvieron como destino 97 países durante 2025 y más de la mitad del volumen se dirigió al continente asiático. Le siguieron los envíos a América, África, Europa y Oceanía, en orden decreciente de participación.
Dentro de los países compradores, China se ubicó como el mayor receptor de los envíos agroindustriales despachados desde puertos argentinos durante 2025, concentrando cerca del 11,4% del volumen total exportado. En segundo lugar fue para Vietnam, con el 8,7% del total exportado, y el tercero para Brasil, con aproximadamente el 5,2%. En el "top 10" también estuvieron incluidos Perú, Arabia, Malasia, India, Chile, Indonesia y Argelia, que en conjunto representaron más del 58% del volumen exportado.
Cada país, un producto distinto
China lideró los embarques de granos, con 12,6 millones de toneladas, lo que representó cerca del 20% del total exportado en esa categoría y un incremento interanual del 83%. En el caso de los subproductos, Vietnam encabezó la recepción con 4 millones de toneladas, concentrando alrededor del 13% de los envíos de harinas y pellets.
En aceites vegetales, la India volvió a posicionarse como el principal destino, con 3,9 millones de toneladas, equivalente a más del 50% del total despachado en ese rubro y un crecimiento interanual del 22%. Esta elevada concentración es la explicación de que más de la mitad del aceite exportado desde Argentina tuviera como destino el mercado indio, un rasgo que no se replica con igual intensidad en los flujos de granos y subproductos.
El récord exportador agroindustrial de 2025 combina dos claves. Por un lado, un salto de volumen y valor que se apoya en los grandes complejos, pero también exhibe una expansión amplia en decenas de cadenas y productos con máximos recientes. Por otro, una infraestructura portuaria que sostuvo el flujo y volvió a mostrar el peso del Up-River, aunque con señales de reparto relativo hacia otros puertos. Con China recuperando el primer lugar como comprador total y con la demanda de aceites altamente concentrada en India, los desafíos futuros serán no solo repetir toneladas, sino sostener competitividad logística y diversificación de mercados para que el récord se transforme en tendencia.

