Exportaciones

El agro volvió a sostener el superávit comercial y cerró diciembre con más volumen exportado

El último mes de 2025 dejó un saldo comercial positivo de casi 1.900 millones de dólares, con el sector agropecuario como principal sostén. Crecieron con fuerza los productos primarios y las exportaciones de trigo, maíz, soja y carne vacuna

21 de Enero de 2026

De acuerdo al último Informe de Intercambio Comercial publicado por el INDEC, el cierre de diciembre confirmó que el sector agropecuario sigue siendo el pilar del comercio exterior argentino. En el último mes de 2025, las exportaciones totales alcanzaron los 7.448 millones de dólares. Y permitieron sostener un superávit comercial cercano a los 1.900 millones de dólares, sosteniendo los resultados positivos de los últimos dos años.

El crecimiento de las exportaciones estuvo explicado principalmente por un aumento en las cantidades vendidas al exterior, mientras que los precios internacionales mostraron una leve retracción. Este escenario volvió a demostrar la capacidad del agro para compensar valores bajos con mayor volumen físico.

Dentro de los grandes rubros, los productos primarios mostraron el mejor desempeño del mes. Este segmento registró un salto cercano al 40% interanual, impulsado sobre todo por el rubro de semillas y frutos oleaginosos, que fue el de mayor crecimiento en términos de valor exportado.

Entre los principales bienes exportados en diciembre se encuentran: trigo, maíz en grano, porotos de soja, harina y pellets de soja, aceite de soja y carne bovina congelada sin hueso. De esta manera, el complejo agroindustrial se posicionó como el sector de mayor relevancia. Ya que, en conjunto, estos productos explicaron más de la mitad del total de las ventas externas del mes.

En el acumulado anual, el complejo soja volvió a destacarse como una de las principales fuentes de divisas. A lo largo de 2025, las exportaciones de porotos, aceites y subproductos industriales derivados de la soja superaron los 21.000 millones de dólares. El crecimiento en relación al año anterior se debe al fuerte aumento de las cantidades exportadas, pese a que los precios promedio fueron inferiores a los del año anterior.

La industria agropecuaria también mostró señales positivas. Aunque las manufacturas de origen agropecuario no crecieron al mismo ritmo que los productos primarios, en diciembre sostuvieron exportaciones por 2.416 millones de dólares, con una leve variación negativa cercana al 0,5% interanual. Esta disminución se dio por una baja en las cantidades exportadas que fue compensada en parte por una mejora en los precios.

Durante diciembre, las importaciones mostraron un crecimiento interanual del 3,5%, impulsado por una suba del 3,0% en las cantidades y del 0,4% en los precios, aunque sin modificar el desempeño positivo del comercio exterior. El superávit se sostuvo fundamentalmente por la fortaleza del sector exportador agropecuario, que logró compensar un contexto de precios menos favorables con un marcado aumento del volumen exportado, apoyado en los granos, las oleaginosas y la cadena cárnica.

El agro volvió a ser el pilar sobre el cual se sostuvo el superávit comercial, debido al ingreso de divisas en un contexto de precios internacionales más ajustados. Estos resultados fueron producto, una vez más, del volumen y la diversificación de productos. Esto refuerza la importancia de la producción primaria y la agroindustria como motores de la economía argentina. Para la próxima campaña, el desafío será mantener competitividad y eficiencia para que el peso del sector siga compensando un escenario externo que continúa siendo exigente en precios. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"