El Ártico cerca de un punto crítico: ¿cómo impacta en el agro?
La ONU advierte que el cambio climático está dejando un Ártico irreconocible, con consecuencias que se trascienden a la región.
Según el Arctic Report Card 2025, un informe respaldado por 112 científicos de 13 países, la región ártica, considerada el termómetro del planeta, se está calentando a un ritmo acelerado, transformando su paisaje helado en un entorno más cálido, húmedo e impredecible.
Deshielo acelerado
El documento da cuenta de pérdidas de hielo históricas. Entre 2023 y 2024, los glaciares del Ártico escandinavo y de Svalbard registraron la mayor pérdida neta anual de hielo jamás observada. En el caso de Groenlandia, este año la Capa de Hielo perdió 129.000 millones de toneladas de hielo, confirmando una tendencia de pérdida neta sostenida en el largo plazo. En Alaska, los glaciares han perdido, en promedio, 38 metros de espesor vertical desde mediados del siglo XX.
Los especialistas señalan a este retroceso glaciar como un factor determinante para el aumento del nivel del mar, con impactos que van desde la amenaza a las reservas de agua dulce en comunidades árticas hasta un mayor riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y tsunamis.
Asimismo, el informe advierte que, si bien en los últimos inviernos se registraron mayores acumulaciones de nieve, el aumento de las temperaturas provoca que esta desaparezca antes. Como resultado, se redujo de manera estructura la cobertura nival del Ártico: "hoy, la extensión de nieve en junio es aproximadamente la mitad de la registrada hace seis décadas."
Enverdecimiento del Ártico
Otro de los fenómenos destacados es el denominado "enverdecimiento del Ártico". Detectado por primera vez a fines de la década de 1990, este proceso continúa intensificándose. En 2025, la tundra ártica alcanzó su tercer nivel más alto de verdor máximo desde que existen registros satelitales, prolongando una secuencia de valores récord iniciada en 2020.
Entre los efectos más preocupantes de este proceso se encuentran sus implicancias sobre el ciclo global del carbono y el clima planetario. "Los cambios en la región que se calienta más rápido del planeta ya están influyendo en el sistema climático global, los océanos y la estabilidad ambiental de todo el mundo", advierten los autores del informe.
¿Cómo influye esto en el campo?
En noviembre, la ONU advirtió sobre el impacto creciente del cambio climático en las cosechas a nivel global y proyectó reducciones significativas en los rendimientos agrícolas.
"El cambio climático socavará dramáticamente la productividad agrícola y el bienestar humano a nivel global, con algunos de los mayores riesgos concentrados en los países menos capacitados para adaptarse", señalaron.
Desde la plataforma Human Climate Horizons, los especialistas revelaron que más del 90% de los países evaluados experimentarían disminuciones en el rendimiento de los cultivos básicos hacia finales de siglo, incluso considerando la adaptación de los agricultores.
En el caso de países productores de alimentos como Argentina, advierten que, bajo escenarios de calentamiento severo, las pérdidas de rendimiento podrían alcanzar hasta el 40%, con efectos directos sobre los precios de los alimentos, el comercio internacional y la estabilidad global.
¿Cuál es la salida?
A pesar del panorama pesimista, la ONU también ofrece un mensaje de esperanza: reducir las emisiones importa. Para seis cultivos básicos (maíz, arroz, trigo, soja, yuca y sorgo) los estudios indican que, bajo escenarios de emisiones moderadas, las pérdidas proyectadas hacia 2100 podrían reducirse a la mitad en comparación con escenarios de altas emisiones.

