Nuevas tolvas cerealeras

El Belgrano Cargas amplió su capacidad con nuevas tolvas cerealeras

La llegada de 90 tolvas cerealeras completa la compra de 180 unidades que permitirán aumentar la capacidad de transporte de granos en la línea Belgrano.

10 de Septiembre de 2025

El puerto de Buenos Aires fue escenario, el sábado pasado, de un operativo de descarga que marcó la llegada de la segunda tanda de 90 tolvas cerealeras nuevas. Se trata de la última entrega de material rodante adquirida por Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) con destino a robustecer el sistema ferroviario nacional.

El Belgrano Cargas amplió su capacidad con nuevas tolvas cerealeras

En las próximas semanas, las cuatro formaciones de 45 vagones cada una, acompañadas de locomotoras reparadas íntegramente en los talleres de Córdoba, comenzarán a circular por la línea Belgrano cargadas de cereales. Estos nuevos equipos, de trocha angosta y con capacidad de 55 toneladas netas por unidad, implican un incremento de 400.000 toneladas anuales en la capacidad de transporte de la red que atraviesa Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires.

Ver también: El transporte de cargas ya acumula un 22,8% de aumento en 2025

El convenio TAC/BCyL con Cofco International, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) permitió concretar la compra mediante el pago anticipado de fletes por 22 millones de dólares, fondos que fueron destinados a la adquisición de vagones graneros 0KM a la firma CMEC, en el marco de la Licitación Nacional e Internacional 20-2023.

El impacto logístico se da en un contexto alentador para la agroindustria: según Ciara-CEC, aún restan comercializarse 15,5 millones de toneladas de soja y 8,7 millones de toneladas de maíz, con un potencial de liquidación adicional de 10.000 millones de dólares hasta fin de año.

El Belgrano Cargas amplió su capacidad con nuevas tolvas cerealeras

Además de la línea Belgrano, TAC/BCyL opera la línea Urquiza, que recorre la Mesopotamia y la línea San Martín, que conecta los puertos santafesinos con la región de Cuyo, consolidando así un esquema de transporte estratégico para la competitividad exportadora del país.

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