CARBAP vs ARBA

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el ojo de la tormenta por el cobro del Inmobiliario Rural

Frente a la negativa por el pago adicional del Impuesto Inmobiliario Rural, el Gobierno bonaerense ratificó que el cobro se realiza en cumplimiento de la prórroga para 2025, luego de que no se aprobara el presupuesto anual

12 de Noviembre de 2025

En comunicación con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) la aplicación del incremento responde al cumplimiento estricto de la Ley Impositiva N.º 15.479, prorrogada para el ejercicio 2025 al no haberse aprobado una nueva norma. Fuentes de la provincia sostuvieron que se debe cumplir con el mandamiento de la legislatura. 

De acuerdo al artículo 139 de la Ley Impositiva 2024 Nº 15.479 fija un monto adicional de hasta el 25% del impuesto anual para los inmuebles rurales cuya base imponible supere los $39 millones. Este monto adicional alcanza aproximadamente al 12% de las partidas rurales de la provincia, es decir, 37.433 sobre un total de 311.635.

En cuanto al impacto en los partidos afectados por las inundaciones, desde la provincia indicaron que cada caso en los 19 distritos afectados será analizado según los decretos de emergencia o desastre agropecuario vigentes y gestionados por la comisión provincial de emergencia y desastre agropecuario. 

Y agregaron que: "En el caso de los productores que hayan obtenido una exención -total o parcial- en el marco de las emergencias o desastres agropecuarios decretados por la Provincia de Buenos Aires, se les aplicará un descuento proporcional en la cuota adicional. Esto significa que el beneficio será equivalente al porcentaje y al período de tiempo establecidos en el decreto correspondiente".

Además, desde la provincia sostuvieron que los contribuyentes adheridos al débito automático o que realizaron el pago anual conservan bonificaciones de hasta el 10%, también aplicables sobre el adicional y que el vencimiento de la cuarta cuota del impuesto rural fue prorrogado al 18 de diciembre de 2025. 

La negativa de CARBAP 

A pesar de encontrarnos en la etapa final del año, luego de las inundaciones que continúan afectando a productores en el centro de la provincia, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) emitió el día de ayer un comunicado titulado "Cuando el agua ahoga, el Estado tira un salvavidas de plomo" en el que manifiestan su rechazo frente al pago de la llamada "quinta cuota" en el actual contexto. 

En este comunicado en el que apuntan contra el Gobierno Provincial, se convoca a los legisladores bonaerenses a defender la legalidad, la equidad y la racionalidad tributaria. En el actual contexto, el debate por la carga impositiva rural vuelve a poner sobre la mesa la tensión entre el cumplimiento fiscal y la necesidad de alivio para un sector que atraviesa una coyuntura compleja. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"