El mundo ecuestre se reunió en La Rural con más de 1.000 caballos
Hasta el 29 de marzo, la muestra Nuestros Caballos concentrará en Buenos Aires a más de mil ejemplares de ocho razas, junto a clínicas internacionales de doma, competencias destacadas y una agenda vinculada a la equinoterapia
La Rural volvió a convertirse en el gran punto de encuentro del mundo ecuestre argentino con una nueva edición de Nuestros Caballos. Se trata de una exposición que, hasta el 29 de marzo, reunió en Buenos Aires a más de 1.000 ejemplares, ocho razas en competencia y una agenda cargada de actividades para el sector y para el público general.
En la apertura de esta edición, el director Comercial de La Rural S.A., Carlos Solanet, señaló: "Nuestros Caballos es, una vez más, el punto de encuentro para celebrar las tradiciones argentinas y el presente de la industria ecuestre". Y agregó que en la muestra "se reúnen las principales razas, referentes, novedades y tendencias de un sector clave para nuestro campo".
Con entrada por Avenida Sarmiento 2704 y horario de 10 a 20, la muestra se consolidó una vez más como una de las principales vidrieras de la industria equina. Con campeonatos oficiales, competencias interrazas, exhibiciones, desfiles y espectáculos que ponen el foco en el caballo como parte del entramado productivo, el deportivo y la cultura argentina.
En esta edición se incorporó una nueva pista circular bajo techo en el Pabellón Azul, un espacio pensado para demostraciones técnicas y clínicas en vivo. A la tradicional pista del Pabellón Verde se sumó esta nueva apuesta para acompañar el crecimiento que la exposición viene mostrando en los últimos años.
Ocho razas y una agenda completa
Durante los seis días de exposición participaron ejemplares Cuarto de Milla, Silla Argentino, Apaloosa, Criollos, Petisos, Peruano de Paso, Gypsy Baner y Paint Horse. Además, la edición 2026 incorporó por primera vez al Pony Silla Argentino, que abrió registro para nuevos inscritos.
La programación incluye pruebas de barriles y estacas, junto con exhibiciones de arte ecuestre, clínicas de doma, salto suelto en manga, concurso nacional de herradores, exhibición de carruajes, paseos en petiso para chicos y el tradicional Desfile de Campeones. Todo ese combo apuntó a sostener una muestra dinámica destinada a distintos públicos.
Entre las principales novedades también apareció la presencia del estadounidense Chris Cox. El nortamericano fue el encargado de realizar por primera vez tres demostraciones de doma de equinos en el marco de la exposición.
La propuesta para el fin de semana
Durante el fin de semana, la exposición promete mantener el mismo nivel. Con una agenda marcada por finales, exhibiciones, pruebas de destreza, competencias de rodeo, actividades recreativas y presentaciones especiales que combinan tradición y entretenimiento.
El cierre, previsto para el domingo 29, tiene como eje el acto inaugural en la Pista Central, con el desfile de todas las razas presentes y la continuidad de las competencias y espectáculos.
Equinoterapia: una de las protagonistas de la muestra
La exposición también reservó un espacio central para la IV Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia. Por cuarto año consecutivo, el encuentro reunió a especialistas de la región en ámbitos deportivos, educativos y terapéuticos, y reforzó una dimensión social que ganó cada vez más visibilidad dentro del evento.
En esta edición se anunció por primera vez la presentación oficial de la Red Latinoamericana de HETI, con la presencia de Vera Horne, de Brasil. La agenda incluyó conferencias, espacios de intercambio interdisciplinario y actividades prácticas orientadas a visibilizar los beneficios de la equinoterapia y el rol del caballo en procesos de inclusión, rehabilitación y desarrollo integral.
También participaron delegaciones y profesionales tanto de la Argentina como de México, Colombia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile y Perú. Además, el programa contempló instancias vinculadas al deporte adaptado, a la disciplina paraecuestre y a Olimpiadas Especiales Argentina, con presencia del comité paralímpico nacional.
Con más infraestructura, nuevas propuestas y una agenda que combina competencia, capacitación, tradición e inclusión, la propuesta volvió a mostrarse como una de las grandes vidrieras del universo ecuestre argentino. La exposición no solo reúne a criadores, asociaciones y especialistas, sino que además genera un espacio entre la ciudad y una actividad que sigue ocupando un lugar central en la identidad del campo.
Conocé más del evento haciendo click acá.

