El ternero gana poder de compra y vuelve a ser negocio invertir en pasturas
Las semillas forrajeras se estabilizan en la campaña 2025/26 llega y la hacienda mejora su poder de compra. De esta manera se genera una ventana que favorece la reimplantación de pasturas y la mejora de la calidad genética
La ganadería argentina arranca la campaña 2025/26 con un cambio de precios relativos que puso a las semillas forrajeras en el centro de la escena y reabrió la discusión sobre cuánto vale, hoy, invertir en pasturas. El último informe de CREA sostiene que en algunos casos la relación hacienda/semillas "se duplicó", en un contexto señalado como "buen momento para realizar inversiones".
A diferencia de las últimas temporadas climáticas adversas que golpearon la productividad y disminuyeron considerablemente la disponibilidad de semillas, llevando a un aumento de precios. "La llegada de una nueva pre-campaña de semillas forrajeras con disponibilidades poco restringidas (con algunas excepciones) y valores más estabilizados, se conjuga con mejoras notables en los valores de la hacienda" sostiene el mismo informe.
En este sentido, el especialista en semillas forrajeras e integrante de la Comisión de Ensayos de la Cámara de Semilleristas de Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Juan Lus, sostiene: "Esto permite avizorar un nuevo escenario muy fértil para la inversión en pasturas, ya que la relación semilla/carne ha mejorado en general, con especial incidencia en los segmentos genéticos de mayor valor, donde pueden encontrarse diferencias más marcadas".
Y agrega: "Con este escenario, no sólo el año se presenta como una oportunidad para invertir en pasturas, muchas de ellas malogradas por las sucesivas sequías, sino que particularmente es mejor aún para hacerlo con genética de calidad".
En cuanto al Mercado Ganadero de Cañuelas (MAG) entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025 mostró un corrimiento en la relación. En ese sentido, el kilo en dólares de novillo subió de 2,35 a 2,92, mientras el ternero destetado de 180 kilos pasó de 423 a 526 dólares.
El indicador que mira el productor cuando hace cuentas es cuánta semilla puede comprar con un ternero. En este sentido, Lus sostiene: "Mientras que el precio promedio de las especies consideradas, disminuyó un 9% en el último año, lo más interesante es visualizar el poder de compra del ternero: con los valores actuales de las semillas consideradas y del ternero destetado, se puede comprar en 2025 un 41% más de semillas forrajeras que para el mismo caso en 2024".
En el caso de la alfalfa, se puede distinguir entre segmentos. Para la alfalfa sin latencia, los valores se sostuvieron, con una leve suba en materiales de menor valor genético. Aun así, el resultado global es favorable, de acuerdo con el especialista: "El ternero destetado en 2025 puede comprar un 22% más de semilla de alfalfa que en 2024. Lo notable es que la relación es mayor cuanto mejor calidad genética tiene el segmento".
En alfalfas de latencia intermedia, en cambio, la suba de costos fue superior, teniendo mayor efecto en la suba de precios en los materiales de menor valor genético y pega especialmente en materiales de menor valor. En comparación, la suba en materiales premium fue del 8%, contra un aumento del 20% en materiales de menor valor genético.
En festuca, más allá de las diferencias de precio de cada segmento genético, el ternero puede comprar en general, un 41% más que el año pasado. En esta línea Lus sostiene: "Es notablemente marcada la conveniencia de hacerlo especialmente en festucas de valor, ya que ahí la diferencia es aún más marcada. Para el caso del material premium considerado, el mismo ternero en 2025 podría comprar un 65% más de semilla de calidad que en 2024".
El mayor ajuste aparece en el raigrás anual, ya que la normalización de la oferta junto con los muy buenos resultados de la cosecha 2025 provocaron una fuerte corrección a la baja en los precios de la semilla, con recortes que superan el 60%. Al combinarse este descenso con el mayor poder de compra del ternero en 2025, el contexto posibilita que, en la campaña 2025/26, un mismo ternero pueda adquirir hasta el doble de semilla que en el ciclo 2024/25.
Esta situación es similar a la de los cereales de invierno donde el cambio en los precios relativos también juega a favor del productor, ya que en la actual campaña es posible duplicar la cantidad de semilla que puede adquirirse con el mismo ternero respecto del ciclo anterior. En el caso del agropiro, el retroceso en los valores de la semilla es aún más marcado, ya que para la campaña 2025/26, con un mismo ternero podría comprarse, en promedio, un 71% más de semilla que en la temporada pasada.
El especialista concluye: "Sin dudas, con este contexto tan favorable, sumado a la degradación que las pasturas han sufrido en años anteriores, es factible pensar que sería un año muy beneficioso para invertir seriamente en pasturas, especialmente aquellas de calidad". En conclusión, cuando el ternero se fortalece y las semillas dejan atrás la escasez, la inversión en pasturas deja de ser un gasto y vuelve a aparecer como una herramienta más en la producción, sobre todo en genética superior.
