La Pampa

El trigo marca récord y la cebada acompaña con rindes sobresalientes

En el tramo final de la cosecha invernal, la campaña muestra un balance positivo y una producción estimada de 1,26 millones de toneladas

5 de Enero de 2026

En su último informe, la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) estimó para La Pampa una producción invernal de 1,26 millones de toneladas, unas 127 mil toneladas más que lo proyectado en noviembre.

Con la cosecha de cultivos invernales prácticamente finalizada y los rindes ya consolidados, desde la BCCBA advierten un récord de volumen para el trigo y desempeños sobresalientes en cebada, con un balance ampliamente favorable para la campaña.

Trigo

El trigo marca récord y la cebada acompaña con rindes sobresalientes

En el caso del trigo, la entidad describe un cierre de campaña marcado por un récord de producción provincial, al alcanzarse el mayor volumen de la serie relevada.

En cuanto al rendimiento promedio, con 6 quintales por encima del valor histórico, se posiciona como el segundo más alto. A nivel departamental, se observan anomalías de rinde mayormente altas y muy altas.

Entre los departamentos con mayor aporte de superficie triguera se destacan Guatraché, Trenel, Realicó y Maracó, que combinan altos rindes con incrementos superiores al 50% respecto del promedio histórico.

El trigo marca récord y la cebada acompaña con rindes sobresalientes

De este modo, desde la Bolsa describen una campaña muy buena en términos productivos, aunque con una marcada dispersión de rindes entre lotes y, en algunos casos, limitantes de calidad asociadas a la ocurrencia de heladas.

Cebada

Para la cebada, también destacan un balance muy favorable. Las cifras revelan un aumento mayor al 50% del rendimiento promedio provincial respecto de la campaña previa e indican, según reportes zonales, rindes sobresalientes, con máximos cercanos a 45-50 qq/ha en localidades como General Pico y Guatraché.

Asimismo, los colaboradores señalan que, con excepción de algunos casos de bajo peso hectolítrico y presión de enfermedades foliares, el cultivo resultó menos afectado por las heladas que el trigo, en el marco de una campaña que combinó buena oferta hídrica y adecuada respuesta a la fertilización.

Contexto climático

Durante diciembre, las precipitaciones en La Pampa se ubicaron muy por debajo del promedio histórico, con acumulados mensuales reducidos. Según los especialistas, este escenario de escasas lluvias favoreció el acceso a los lotes y permitió que la cosecha de trigo y cebada avanzara a un ritmo normal, sin demoras relevantes por cuestiones climáticas.

El trigo marca récord y la cebada acompaña con rindes sobresalientes

En este contexto, destacaron un balance general positivo de la campaña invernal, con muy buenos desempeños en cebada y un aporte destacado de los principales departamentos trigueros, pese a la presencia de daños puntuales por heladas tardías y algunas limitaciones en la calidad del grano. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"