Emergencia Ígnea: Nación oficializó la medida y destinó $4.000 millones a Chubut
El DNU declaró zonas de desastre en cuatro provincias, asignó recursos para la emergencia y puso a la Agencia Federal de Emergencias al frente de la coordinación
En un contexto crítico, con cerca de 230.000 hectáreas afectadas por incendios forestales en los últimos meses, el Gobierno nacional estableció mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 73/2026 la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, que fueron declaradas zonas de desastre. La medida busca habilitar acciones urgentes para el combate del fuego, la restauración de las áreas afectadas y la prevención de nuevos focos.
Asimismo, la Nación encomendó a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), organismo dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, la coordinación de las acciones de prevención y combate del fuego, así como la atención y mitigación de las consecuencias provocadas por los incendios, en articulación con los gobiernos provinciales y municipales.
En este contexto, y ante pérdidas que superan las 40.000 hectáreas afectadas, la provincia de Chubut recibió por parte del Gobierno nacional $4.000 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), destinados a afrontar las consecuencias de la emergencia.
En tanto, para las asociaciones de bomberos voluntarios, se destinaron $ 100.810.319.998,50 distribuidos entre las 1062 entidades, para la compra de equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y demás elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil. Por su parte, las entidades de segundo grado provinciales recibirán la suma de $ 7.754.639.995,93.
