¿Chau Niña?

Enero y febrero sin condicionamiento de "La Niña" y con señales alentadoras para las lluvias

La Niña ya alcanzó su punto mínimo y el Pacífico muestra una clara tendencia hacia la neutralidad. Según la BCR, el fenómeno no condicionará las precipitaciones del resto del verano y crecen las expectativas de lluvias clave para el maíz temprano en la región central.

7 de Enero de 2026

 El enfriamiento del Pacífico ecuatorial dejó de ser un factor determinante para el clima del verano argentino. Así lo indica el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, que señala que "La Niña" ya tocó su valor mínimo y evoluciona hacia una fase neutral, descartando su influencia sobre las lluvias de enero y febrero.

"La Niña ya alcanzó su piso hace un mes y todo indica que no volverá a intensificarse", afirmó Alfredo Elorriaga, consultor de la BCR. De acuerdo con los registros de la anomalía de la temperatura superficial del mar (SST), el fenómeno pasó de un mínimo de -0,68 a -0,61, marcando una tendencia sostenida hacia la neutralidad. Este comportamiento confirma lo que se proyectaba desde fines de 2025: una Niña corta y débil, con impacto limitado sobre el régimen de precipitaciones.

Incluso en los momentos de mayor estabilidad atmosférica sobre la región central, como ocurrió en la última semana del año con el posicionamiento del anticiclón semipermanente del Atlántico, la humedad continuó ingresando al país. Esto se tradujo en lluvias significativas sobre el norte argentino, un dato que refuerza la idea de que el Pacífico no fue un condicionante decisivo durante este evento.

Enero y febrero sin condicionamiento de "La Niña" y con señales alentadoras para las lluvias

En cuanto al estado actual del sistema climático, los datos semanales de la NOAA muestran que, en la primera semana de enero, la anomalía térmica ya se ubicó en -0,5, valor considerado umbral de neutralidad. Si bien Elorriaga aclara que será necesario que las próximas semanas consoliden este registro a nivel mensual, remarca que "es muy difícil que se produzca un nuevo enfriamiento del Pacífico capaz de condicionar las lluvias en lo que resta del verano".

Más allá del escenario de gran escala, el informe también destaca señales positivas desde los fenómenos regionales. En los próximos días se esperan precipitaciones sobre la región pampeana, con mayor énfasis en el norte del país, pero con chances en aumento para el centro. El desplazamiento del centro de alta presión que venía limitando la carga pluvial mejora las probabilidades de lluvias más generalizadas.

Enero y febrero sin condicionamiento de "La Niña" y con señales alentadoras para las lluvias

"Hay que seguir de cerca la evolución, porque la volatilidad sigue siendo alta y eso reduce la confiabilidad de los pronósticos", advierte Elorriaga. Sin embargo, subraya que existen más motivos para el optimismo de cara a las lluvias previstas para las próximas jornadas y el fin de semana, un factor clave para sostener el potencial del maíz temprano y otros cultivos estivales.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"