Mercado de granos

Entre Ríos: creció la comercialización de granos en 2025 y cambió el perfil de ventas

De la mano de oleaginosas y trigo, la comercialización agrícola en Entre Ríos creció 17% en 2025, mientras el maíz quedó rezagado y reconfigura las estrategias de los productores

7 de Enero de 2026

En 2025, la provincia de Entre Ríos registró un fuerte aumento en la comercialización de granos, con 5.333.859 toneladas operadas. Se trata de un aumento del 17% con respecto al 2024, evidenciando una dinámica de mercado ajustada a la producción de los principales cultivos regionales. 

El informe elaborado por el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) y basado en datos de SIO Granos muestra que soja, maíz y trigo concentraron el 95% del volumen comercializado, con una participación predominante de las oleaginosas y el trigo en la actividad del año. 

Un elemento determinante en la actividad comercial durante 2025 fue la eliminación temporal de las retenciones a la soja, que provocó un salto atípico en septiembre. Durante este periodo se comercializaron 237.119 toneladas, casi duplicando las operaciones de agosto y marcando una tendencia de fuerte respuesta del productor a estímulos de política económica. 

Fuente: Operaciones informadas por SIO Granos con Origen en Entre Rios.

Fuente: Operaciones informadas por SIO Granos con Origen en Entre Rios.

¿Cómo se configuraron las ventas? 

Dos tercios de las toneladas se negociaron bajo la modalidad de "precio hecho", mientras que el resto se realizó "a fijar precio". En soja, la participación de operaciones con precio hecho aumentó respecto al año anterior, apuntando a un enfoque más conservador frente a la volatilidad del mercado. 

Al analizar el origen de la mercadería comercializada en 2025, el 56% correspondió a la campaña 2024/25. Mientras que la campaña 2025/26 representó el 35% de las operaciones, impulsada fundamentalmente por la entrada física de la cosecha de trigo y por ventas anticipadas de maíz y soja. 

En cuanto a evolución de precios concertados, todos los cultivos principales mostraron tendencias ascendentes durante 2025. El maíz subió 31,4%, el trigo 23,7% y la soja 66,4% en promedio anual. Sin embargo, al comparar con la inflación del país (31,2%), solo la soja superó la evolución del IPC, consolidándose como el cultivo con mejor preservación de valor en términos reales. 

La campaña comercial 2025 en Entre Ríos pone de manifiesto una recomposición del protagonismo productivo y comercial, con las oleaginosas y el trigo impulsando el crecimiento de operaciones, mientras el maíz enfrenta desafíos. La marcada respuesta a cambios en la política fiscal, como la eliminación de retenciones, expone la sensibilidad del mercado y la necesidad de estrategias de comercialización más flexibles ante escenarios macroeconómicos volátiles. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"