Imparable

Estimaciones: al girasol no lo para nadie y la cosecha superaría las 6,2 MTn

Al contrario de lo que sucede con la oleaginosa, el maíz sufre la falta de agua y la proyección cae 1 millón de toneladas.

6 de Febrero de 2026

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su última estimación de cultivos a través del Panorama Agrícola Semanal (PAS), donde alterna buenas y malas noticias.

En primer lugar, la proyección de producción de girasol subió 400.000 toneladas y la cosecha nacional superaría las 6,2 millones de toneladas en este ciclo 2025/26.

"Este ajuste responde, no solo a los buenos resultados registrados en el NEA, Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, sino a que luego de las lluvias de las últimas 2 semanas, las estimaciones de rendimiento esperado para los Núcleos y para el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires se ubican por encima de los 2500 kg/Ha, donde el 32% del área ya se encuentra en madurez fisiológica", explica el PAS.

En este sentido, el rendimiento promedio del 27,9% cosechado es de 2280 kg/Ha, manteniéndose 140 kg/Ha por encima del rinde promedio cosechado a similar fecha durante la campaña pasada (Récord Histórico).

No obstante, la Bolsa aclaró que permanece la incógnita sobre los resultados que se obtendrán sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, donde la oleaginosa transita entre floración y llenado de granos con un 20 a 30 % del área bajo condiciones limitantes de humedad, y escasos a nulos pronósticos de lluvias.

Estimaciones: al girasol no lo para nadie y la cosecha superaría las 6,2 MTn

Maíz en problemas 

La contracara de esta buena noticia es el maíz con destino a grano comercial, donde si bien la siembra avanzó sobre el 99% del área proyectada, con un remanente de hectáreas sobre el NEA y NOA, la cosecha no pinta del todo bien.

Las labores de trilla comenzaron con el maíz temprano en Entre Ríos y el norte de Santa Fe, con rindes en torno a 6000 y 7000 kg/Ha, respectivamente. Por su parte, a nivel nacional, el 87% del área en pie mantiene condición de cultivo Normal/Buena, y la condición hídrica permanece constante.

Sin embargo, "en el Sur de Córdoba principalmente y sectores del sur del área agrícola, los planteos tempranos afectados por la falta de humedad durante el período crítico presentan mermas de rendimiento e incluso perdidas de área, destinando los peores lotes a picado con destino forrajero", detalló la Bolsa.

Por este motivo realizaron un ajuste a la baja en la proyección de producción, que pasa de 58 a 57 millones de toneladas, y queda sujeta a la ocurrencia de lluvias durante lo que resta del ciclo que permitan sostener las actuales expectativas de rinde en el resto del área agrícola.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"