Carne argentina

Exportaciones de carne: diciembre cerró 2025 con menos toneladas y más dólares

A pesar de que en diciembre cayó el volumen frente en comparación con el mes anterior, se exportaron 56,7 mil toneladas por 337,5 millones de dólares. Con un precio promedio que trepó a 5.951 dólares por tonelada

22 de Enero de 2026

Las exportaciones argentinas de carne bovina refrigerada y congelada cerraron diciembre de 2025 con 56,7 mil toneladas peso producto y un ingreso de 337,5 millones de dólares. Frente a noviembre, el volumen mostró una contracción del 14,5%, mientras que el valor total retrocedió un 11,4%, reflejando un ajuste marcado en el ritmo de los embarques hacia el cierre del año. Este comportamiento mensual se dio luego de varios meses con niveles más elevados de envíos y marcó un cambio en la dinámica comercial del sector.

El presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino, estableció: "Con relación al mes de diciembre de 2024, los volúmenes exportados resultan un (-3,8%) inferiores; mientras que el valor obtenido ha sido un (+28,1%) superior. El acumulado del año 2025, revela que las ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada resultaron cercanas a las 713,4 mil toneladas peso producto; por un valor de aproximadamente 3.884,0 millones de dólares". Y agregó: Con relación al año 2024, los volúmenes exportados son un (-7,3%) inferiores; mientras que el valor obtenido ha sido un (+28,2%) superior".

La explicación de más dólares con menos kilos se debe, sobre todo, al precio. En diciembre, el precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada fue de 5.951 dólares la tonelada, un 3,6% superior respecto a noviembre y un 33,1% por encima de diciembre de 2024. La tendencia bajista que se observaba desde mayo de 2022 se revirtió parcialmente desde mediados del segundo trimestre de 2025, aunque el valor de diciembre todavía quedó unos 350 dólares por tonelada por debajo de los máximos de abril de 2022.

Fluctuaciones entre los compradores

En cuanto a compradores, China concentró en diciembre el 64,4% de los volúmenes exportados y en el acumulado anual llegó al 69,5%. Dentro de los productos adquiridos por el gigante asiático en el último mes de 2025 se destacaron: 16,0 mil toneladas de carne con hueso y huesos producto de la despostada (33,7 millones de dólares) y 20,5 mil toneladas de carne deshuesada (105,9 millones de dólares).

Sin embargo, en diciembre los envíos a China de carne bovina congelada deshuesada cayeron hasta ubicarse en torno a las 20 mil toneladas, cuando entre junio y noviembre se habían mantenido en un rango entre 29 y 33 mil toneladas mensuales. En el último mes del año, los embarques descendieron a 20,5 mil toneladas, marcando una fuerte contracción respecto de los meses previos. En el acumulado de 2025, las exportaciones de este producto hacia el mercado chino totalizaron 310,7 mil toneladas, lo que representó una baja del 19% frente a 2024, en un contexto en el que Brasil y Australia ganaron participación en ese mismo destino.

A esta tendencia bajista, se sumaron importantes recortes en plazas tradicionales. En este sentido, hubo un nuevo recorte en carne enfriada sin hueso a Chile, la cual cayó en 26,2% en comparación con noviembre y de un 40,2% en relación a 2024. También se registró una retracción cercana al 34,1% en los embarques de carne refrigerada sin hueso a Europa, pasando de de 5,9 mil a 3,9 mil toneladas.

Al mismo tiempo, Israel mostró una recuperación fuerte en el negocio kosher, ya que los embarques lograron aumentar en término de volúmenes a partir del inicio de los primeros días de noviembre. En diciembre se despacharon 2,6 mil toneladas de carne enfriada, con un valor promedio de 10.345 dólares por tonelada, y 3,2 mil toneladas de carne congelada, a un precio medio de 9.120 dólares por tonelada. En conjunto, los envíos sumaron 5,8 mil toneladas y ubicaron a Israel como el segundo destino del mes, y en el acumulado anual los cortes kosher registraron un crecimiento del 14,4%.

Aunque el volumen exportado de carne se redujo hacia el final del año, el sector logró sostener e incluso mejorar el ingreso de divisas gracias a la recuperación de los precios. China continuó siendo el principal destino en términos de volumen, aunque comenzaron a aparecer señales de pérdida de participación, dejando en evidencia la dependencia del sector al gigante asiatico. En ese delicado equilibrio entre precios y cantidades se deberá desempeñarse el negocio cárnico en 2026. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"