Frutas de carozo: Argentina a pasos para ingresar al mercado chino
Una delegación china recorrió zonas productivas y empaques en provincias argentinas para evaluar los sistemas sanitarios y de trazabilidad para avanzar en la habilitación de exportaciones de ciruelas, duraznos, damascos y nectarines.
Argentina dio un nuevo paso en el proceso de apertura del mercado de China para la exportación de frutas de carozo, tras la visita técnica de una delegación del organismo fitosanitario del país asiático a las principales zonas productoras del país.
Entre el 12 y el 16 de enero, técnicos de la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC), acompañados por profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), realizaron inspecciones en establecimientos productivos y empaques de fruta fresca de ciruelas, duraznos, damascos y nectarines.
El recorrido incluyó huertos, plantas de empaque y otras instalaciones ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Neuquén. Durante las visitas, la delegación china evaluó los sistemas de manejo sanitario y de inocuidad, el control de plagas de interés cuarentenario para China, los mecanismos de trazabilidad de los productos, los procesos de acondicionamiento y la documentación de respaldo exigida para la exportación.
Como parte de la agenda, los técnicos de GACC también recorrieron las instalaciones del laboratorio nacional de referencia del SENASA, donde pudieron observar las actividades vinculadas al diagnóstico y la determinación de plagas vegetales, un aspecto clave dentro del sistema sanitario argentino.
Desde la delegación china destacaron los aspectos positivos observados y las ventajas del sistema de producción de fruta fresca de carozo de Argentina, aunque sugirieron la realización de algunos ajustes tanto en las actividades a campo como en los procesos de empaque. El paso siguiente será la elaboración del informe final de la auditoría, que se espera sea publicado en el sitio oficial del organismo chino.
Cabe señalar que los Programas de Exportación gestionados por el SENASA, junto con sus planes de trabajo y protocolos fitosanitarios, establecen los requisitos técnicos y sanitarios necesarios para garantizar el cumplimiento de las exigencias de los mercados de destino.
La gestión y coordinación de esta actividad contó con el apoyo y la cooperación del sector productivo y de las provincias involucradas, un trabajo conjunto que resulta clave para avanzar en la habilitación de nuevos mercados y fortalecer la inserción internacional de las economías regionales argentinas.

