Carne argentina

El IPCVA advierte que sin previsibilidad no habrá recuperación de stock

El presidente del IPCVA señaló que, pese a un buen año para las exportaciones, la falta de reglas claras y la dependencia de China frenan el potencial productivo

12 de Diciembre de 2025

Durante la cena de cierre de año organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), su presidente Georges Breitschmitt, presidente del IPCVA, sostuvo que a pesar de que el 2025 ha sido un buen año "la ganadería no es como la agricultura que en seis meses puede revertir o cambiar la ecuación según lo que pase. La ganadería lleva por lo menos tres o cuatro años". Y agregó: "Para ir para adelante necesitamos previsibilidad y no tener alguien que te cambie la regla de juego de un día para otro". 

El dirigente señaló que existen oportunidades claras para expandirse, tanto por la demanda china (que hoy representa el 70% de las exportaciones) que paga entre 5.000 y 5.400 dólares la tonelada. Como por mercados de alto valor como Europa, donde los promedios se ubican entre 18.000 y 20.000 dólares. Sin embargo, advirtió que la dependencia de un solo comprador vuelve vulnerable a la cadena y que "podríamos hacer mucho más mercado y mejor calidad" si el stock creciera de manera consistente. 

Foto: Georges Breitschmitt, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Foto: Georges Breitschmitt, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

En este sentido, para revertir la situación, Breitschmitt sostuvo que "en definitiva necesitamos lograr crecer en stock y para ver eso, tenés que reducir primero la faena de hembras, empezar a retener, como en la forestación, tenemos que empezar a plantar para empezar a crecer y recuperar". También subrayó la importancia de mejorar índices clave, como el de preñez o los kilos producidos por cabeza, para sostener una oferta que acompañe las oportunidades comerciales. 

En busca de otros mercados

En relación con las exigencias europeas y la plataforma VISEC (Visión Sectorial del Gran Chaco), aclaró que las resistencias entre algunos productores se deben principalmente a falta de información. En este sentido sostuvo: "Se confunde mucho VISEC grano con VISEC carne". Y explicó: "Puntualmente, VISEC carne no certifica, sino que da toda la información que pide la reglamentación europea para que el importador, primero si el consumidor lo paga y si él lo desea, pueda certificar". 

Además de responder a exigencias regulatorias, la plataforma colaborativa de origen argentina VISEC busca posicionar al país como productor sostenible en mercados sofisticados. En eventos internacionales recientes, se resaltó que esta plataforma anticipa desafíos globales, permitiendo que cadenas como la de la carne y de la soja no solo cumplan con las nuevas normativas, sino que también accedan a mercados que valoran la transparencia ambiental y social. 

El mensaje de Breitschmitt combina optimismo mesurado con un llamado de atención. En la Argentina la ganadería vive un momento de oportunidades internacionales sin precedentes, pero sin políticas de largo plazo y sin herramientas que atiendan demandas globales como la trazabilidad y sostenibilidad, el sector seguirá limitado. 

Plataformas como VISEC representan una respuesta articulada de la cadena para cumplir con normativas internacionales de alta exigencia y abrir mercados de alto valor. Pero su éxito dependerá de la capacidad de comunicación, adopción y acompañamiento productivo que el sector implemente en conjunto con los organismos públicos y privados. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"